EH Bildu llevará el tema esta tarde a Pleno, presenta la resolución que lo demuestra, y anuncia que exigirá responsabilidades por el uso partidista del Servicio de Comunicación Municipal
“El alcalde y su equipo de gobierno han mentido: los contratos a dedo denunciados ayer por EH Bildu, los tres, no se dieron a un abogado, como trataron de justificar, sino al bufete del que es socio el hermano de María Caballero como atestiguan tanto las facturas, como las resoluciones de los pagos”. Así de tajante se muestra la formación soberanista en respuesta a la nota oficial emitida ayer por el Ayuntamiento en la que se intentó quitar hierro al asunto “desviando la atención, faltando a la verdad y amenazándonos con usar los servicios jurídicos municipales para denunciarnos por injurias”. “Esperemos que si quieren ir a los tribunales lo hagan con sus propios medios, no con los de toda la ciudadanía porque, de hacerlo, estarían agrandando aún más la factura que quieren que paguemos todas y todos por esconder sus tejemanejes”, valoraba EH Bildu
El grupo abertzale, a través de esta nota, presenta públicamente las resoluciones, las pruebas que muestran los vínculos de Caballero con el bufete contratado y anuncia que llevará el tema al Pleno de esta tarde a través de una autoenmienda a su declaración sobre falta de información recogida en el punto 8 del orden del día. La autoenmienda exige a Maya que “de forma inmediata y completamente transparente, se den las explicaciones oportunas acerca de estas tres contrataciones”. “Basta ya de manipulaciones, basta ya de usar los medios oficiales para esconderse y basta ya de tratar de rehuir las explicaciones que, como alcalde, deben a toda la ciudadanía ante unas contrataciones ética y estéticamente no ejemplares”, sostiene la formación soberanista.
Responsabilidades por el uso del Servicio de Comunicación
Además de esto, EH Bildu ha registrado para su debate el martes en comisión de Presidencia, una declaración en la que exige responsabilidades por el uso “grosero” que Navarra Suma ha hecho del servicio de comunicación del Ayuntamiento para “tratar de justificar” esas contrataciones. “Nos parece un hecho muy grave que se utilice de manera partidista y tergiversadora un Servicio de Comunicación, que realiza una extraordinaria labor en su día a día. Creemos que se deben dar explicaciones y depurar las debidas responsabilidades, para que podamos conocer quién está detrás de la directriz de que se emitiera esta Nota de Prensa en esos términos y bajo dichos criterios”, expone EH Bildu.
En el punto de acuerdo, esa declaración pide textualmente: “Exigir responsabilidades al Equipo de Gobierno por utilizar el Servicio de comunicación Municipal para difundir falsedades y no para defender los intereses del Ayuntamiento de Pamplona, sino exclusivamente los del equipo de gobierno en el caso de la nota de prensa del miércoles 2 de marzo, sobre la denuncia respecto a la contratación por parte del Equipo de Gobierno de los servicios jurídicos del despacho del hermano de Maria Caballero”.
Un cargo de libre designación nombrado por Caballero
Finalmente, la formación soberanista también cuestiona que la versión dada por Navarra Suma para tratar de justificar estos contratos “oculta” detalles importantes que ilustran las “relaciones” de este bufete. Así, la nota de prensa usada ayer apunta a que los contratos fueron con uno de los socios del bufete Alcan, en referencia a Alberto Andérez,“pero obvia el pasado de este profesional como cargo de libre designación en el Gobierno de Navarra bajo mandato de UPN y por nombramiento directo, precisamente, del hermano de María Caballero”. Andérez, con fecha de 5 de julio de 2003 y con las firmas del entonces presidente del gobierno foral, Miguel Sanz, y de quien era Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, fue nombrado Director de Función Pública.
“Tratar de ocultar estos vínculos entre el bufete beneficiado y la actual concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, y entre los protagonistas de estos contratos y el principal partido de Navarra Suma no hace sino aumentar las sospechas de que, detrás de todo esto, hay algo muy turbio”, concluye EH Bildu.
Hay que recordar que los polémicos contratos con Alcan Abogados y Economistas S.L se encargaron entre febrero de 2020 y octubre de 2021 y, conjuntamente, suman algo más de 11.000 euros. Tienen en común sólo tres cosas, según reveló ayer EH Bildu: “En todos se externaliza un servicio jurídico ordinario que podría haberse llevado adelante desde la propia asesoría jurídica municipal; en los tres casos se trata de temas con una fuerte carga política, donde lo que se defiende, más que los intereses del Ayuntamiento, son decisiones de Navarra suma y, finalmente, se contrata a dedo al despacho argumentando una supuesta especialización, cuando se trata de materias completamente diferentes”.