“El patrimonio público no se puede utilizar para hacer negocio sino para garantizar el mejor grado de bienestar de la ciudadanía”, reivindica
“Antes de que la ciudadanía les desaloje del gobierno, UPN y PP están empeñados en dejar el Ayuntamiento arrasado. Eso es lo que han hecho al vender al mejor postor unas parcelas públicas en las que debían priorizar la vivienda protegida pero que contendrán ahora mayoritariamente vivienda libre para favorecer el beneficio de los promotores privados”. Así valora EH Bildu el anuncio de que se han adjudicado seis parcelas públicas para 635 viviendas en 5 barrios de la ciudad por el método de subasta, una operación que “descapitaliza a Pamplona, limita su capacidad para desarrollar políticas sociales de vivienda y sólo beneficia a las constructoras”. Ante esto, el grupo soberanista anunciaba que “si quedase un solo resquicio para echar hacia atrás esta subasta la analizaremos nada más entrar en el gobierno tras estas elecciones de mayo”.
“El patrimonio público no se puede utilizar para hacer negocio sino para garantizar el mejor grado de bienestar de la ciudadanía y expoliar el banco municipal de suelo a tres semanas de unas elecciones no demuestra sino la catadura moral de quien lo hace”, sostiene EH Bildu. Esta operación, recuerda la formación abertzale, viene precedida de dos datos clave: “La dejadez de la derecha para promover durante esta legislatura ni una sola VPO en la ciudad y el uso de la institución a nivel partidista para confrontar con el Gobierno de Navarra”. Para EH Bildu ésta “es una muestra más de la incapacidad y el desinterés de UPN y PP para llegar a acuerdos en beneficio de la ciudad; prefieren poner por delante sus intereses de partido y los de las promotoras antes que los de la ciudadanía”.
“Este expolio del patrimonio municipal representa, además del abandono de cualquier política social de vivienda, un impacto inflacionario sobre el mercado puesto que la salida de no menos de 330 viviendas libres contribuirá a seguir encareciendo los precios”, explica. EH Bildu también denuncia que, con esta subasta, UPN y PP tratan de “atar de pies y manos las políticas de vivienda de la próxima corporación, cuestión que no van a lograr si de nosotras y nosotros depende”.