“De las políticas del presente dependerá el futuro de Iruñea, un futuro que ha de asentarse en la convivencia y la inclusión social de todos y todas”
“Articular políticas que busquen la cohesión social y la convivencia intercultural desde el mutuo conocimiento y reconocimiento, debe ser una prioridad para el Ayuntamiento”. Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona ha defendido hoy que “de las políticas de gestión de la diversidad cultural que realicemos en el presente, dependerá también el futuro de Iruñea, un futuro que ha de estar asentado en la convivencia y la inclusión social de toda la ciudadanía”.
La formación soberanista defiende que “la diversidad cultural que se viene dando en los últimos años en Iruñea pone sobre la mesa grandes oportunidades, pero también grandes retos”, por lo que “es fundamental incorporar la perspectiva de la interculturalidad y del antirracismo en la agenda municipal para que ambos discursos se conviertan en eje vertebrador y seña de identidad de nuestras políticas”.
En ese afán, se impulsarán cinco propuestas principales. En primer lugar, “trabajaremos para la difusión de mensajes positivos, contra los bulos, y retomaremos la senda para que Pamplona sea una ciudad de acogida, donde se respete y se fomente la diversidad, una ciudad abierta a todos y todas”. En segundo lugar “pondremos en marcha el Plan Estratégico Municipal para la Diversidad Cultural y la Convivencia y crearemos un servicio de gestión de la Diversidad Cultural”.
En colaboración con el Gobierno de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), eh Bildu plantea establecer “de forma generalizada criterios uniformes para favorecer el empadronamiento”. Eso sí, desde el Ayuntamiento “crearemos un protocolo de bienvenida con el primer empadronamiento que oriente a los servicios de apoyo y seguimiento para su integración en los recursos administrativos, laborales, educativos y sanitarios”, explicaba Asiron.
“También crearemos un Protocolo Antirracista Municipal, con un compromiso firme con la diversidad y la multiculturalidad y un posicionamiento publico radicalmente en contra de discursos y políticas racistas o xenófobas, con difusión de mensajes positivos”, ha finalizado el candidato abertzale.