EH Bildu exige aclaraciones sobre un proyecto de obra que lleva acumulados desvíos del 183% en los plazos y del 36,34% en el coste
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha dado hoy luz verde al pago de otros 59.371,8 euros en concepto de sobrecoste por los trabajos en la Pasarela del Labrit. Para EH Bildu, “este nuevo desvío confirma dos cuestiones claras: en primer lugar, la chapuza de gestión de un expediente que acumula unos sobrecostes que rayan la ruina y unos plazos que triplican lo que se anunció y, por otra parte, la naturaleza ruinosa de esta infraestructura en la que el nuevo pago se atribuye a la realización de trabajos de soldadura que debían haberse realizado en 2010 y no se hicieron”
En cuanto a los sobrecostes, la coalición soberanista destaca que “sólo en obra ya se han disparado en un 36,34%, lo que evidencia la incapacidad de quien diseñó la pasarela, pero también la irresponsabilidad de quien ha firmado el proyecto para repararla y, sobre todo, la chapucera gestión de un equipo de gobierno que está dilapidando el erario público en virtud de un proyecto no ajustado a la realidad y con el único fin de tapar decisiones controvertidas de Maya y UPN”. “Anunciaron que la obra iba a costar 593.000 euros, hemos pagado ya 215.000 euros más y aún no hay garantías de que la sangría pare”, denuncia. “A estas cifras hay que sumar los costes del andamiaje, los informes solicitados (tanto en la anterior legislatura como en esta), los emolumentos que está cobrando la dirección de obra y lo que debió invertir el Ayuntamiento en medidas de seguridad para evitar daños personales. En total, la cuenta se acerca ya a los 1,25 millones de euros en la obra de reparación de una infraestructura defectuosa cuyo coste original fueron 680.000 euros (con la dirección de obra incluida)”, explica la formación abertzale. “Pero si los desvíos en dinero son espectaculares, lo de los plazos ya es de traca: una obra que según el proyecto iba a estar terminada en 105 días, lleva ya 300 días, es decir 195 días más de lo que se anunció, un desvío del 183%”, añade.
“Entre todos y todas las pamplonesas hemos pagado en el parcheo de esta chapuza casi el doble de lo que costó y en un periodo que casi triplica el anunciado. Pero siendo esto grave, es más grave aún que lo están haciendo para tapar la responsabilidad de quien impulsó políticamente el proyecto, de quien aceptó inaugurarlo aprisa y corriendo por urgencias electorales y de quien ha puesto en peligro a la ciudadanía con esas decisiones. Todos los caminos apuntan a un nombre y a su equipo de gobierno”, sentencia EH Bildu.