EH Bildu pide una protección “radical” ante la violencia machista, más fondos para atención y acompañamiento y refuerzo de Casa de las Mujeres
“Para EH Bildu, la igualdad no es un punto más en un programa; para EH Bildu la igualdad es un principio que atraviesa todo nuestro programa y marcará toda nuestra acción política en todos los ámbitos y todas las áreas”. Así de contundente se expresaba el candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu, Joseba Asiron, que se comprometía a emprender dos acciones prioritarias en esta materia en cuanto llegue a la alcaldía: “garantizar el cumplimiento de la ordenanza de igualdad y reconocer las aportaciones de las mujeres a nuestra ciudad visibilizándolas en nuestro callejero y en nuestra historia”.
“En EH Bildu no somos ajenas a las desigualdades que, a día de hoy, todavía enfrentan las mujeres, del mismo modo que no vamos a invisibilizar, ni esconder, ni relativizar la violencia que sufren por el hecho de ser mujeres”, aseguraba el candidato en una comparecencia pública en la que ha estado acompañado de buena parte de las y los integrantes de la lista soberanista. Asiron ponía en valor que el feminismo “nos ha señalado que las vidas de todas las personas y sus cuidados deben ocupar el centro de la política, que la diversidad es un valor a preservar y revindicar y que las instituciones deben adquirir compromisos concretos para responder a las necesidades y demandas específicas de las mujeres”.
El método de trabajo del futuro equipo de gobierno de EH Bildu se basará en “trabajar, codo con codo, con el movimiento feminista articulando y reforzando espacios conjuntos”. “La protección radical de las víctimas de violencias machistas y el refuerzo de los recursos de atención y acompañamiento van a ser prioritarios”, aseguraba Asiron que marcaba otra prioridad: trabajar en la prevención “prestando especial atención en jóvenes y menores en contextos de violencia contra las mujeres”.
“Asimismo, reforzaremos la casa de las mujeres para que, por fin, sea un enclave tractor de la articulación de la asociacionismo y activismo feminista de las mujeres de Iruñea”, adelantaba el candidato soberanista. Como última medida, Asiron destacó que “pondremos en marcha un Plan de Apoyo al Asociacionismo de Mujeres y un Plan Municipal de Cuidados que sitúe a Iruña un referente en sostenibilidad de la vida”.