Asiron: “El comercio es un eje vertebrador con una enorme importancia social, económica, cultural, patrimonial y de sostenibilidad urbana”
“Para EH Bildu es de vital importancia impulsar políticas y herramientas institucionales que contribuyan a preservar el comercio local, impulsarlo y protegerlo”. La formación soberanista considera que éste es un “vertebrador con una enorme importancia social, económica, cultural, patrimonial y de sostenibilidad urbana”, que está sufriendo “de forma especialmente dura” los efectos de las grandes superficies o el comercio on line. Para hacer frente a esta realidad, Joseba Asiron, candidato a la alcaldía de Iruñea por EH Bildu, insistía en la necesidad de darle protección y ayuda a través de cuatro iniciativas principales: una nueva ordenanza, más ayudas al emprendimiento, al menos un eje comercial en cada barrio y la posible instauración de la denominada `tasa Amazon’.
Con estas medidas, “queremos reiterar nuestro compromiso con la economía local y con unas calles y plazas vivas”, a la vez que “salvaguardar el patrimonio que para Iruñea supone sus locales centenarios y las prácticas que los vieron nacer, porque una ciudad son sus gentes y su legado y, como institución, no podemos quedar impasibles ante su desaparición”, aseguraba Asiron.
Respecto a la nueva Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local, se trata de “habilitar las herramientas básicas para fortalecer y fomentar el comercio y proteger aquél que, por su antigüedad o características muy especiales, lo merezca”. Incluye la creación de una Oficina de Comercio para dar servicio de formación y asesoramiento y la habilitación de una bolsa de locales públicos y privados para emprender nuevos negocios.
Entre las propuestas de EH Bildu también destaca el compromiso de impulsar ejes comerciales estratégicos en cada barrio, “creando zonas de interés que se incluirán en los planes urbanísticos”. Asimismo, se dotarán ayudas para la implantación de actividades comerciales “en zonas en declive de la ciudad o a zonas secundarias” para “favorecer su revitalización y el emprendimiento joven”.
Finalmente, Asiron ha anunciado que se encargará un estudio para la implantación de la tasa Amazon “que grave a las multinacionales de reparto por el uso indiscriminado del espacio público y como medida para mejorar la igualdad de trato con el comercio local”.