Albisteak

2020-03-16

LECTURA DE EH BILDU EN TORNO A LA SITUACIÓN DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS

CORONAVIRUSAK ERAGINDAKO ALARMA EGOERAREN INGURUA EH BILDUK EGITEN DUEN IRAKURKETA NAFARROA

En primer lugar, lamentamos y queremos mostrar nuestras condolencias a las familias de las personas fallecidas durante estos días. También nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas que se encuentran hospitalizadas o con seguimiento domiciliario, incluido en consejero Aierdi, y sus familiares, deseando su pronta recuperación.

 

En segundo lugar, mostrar nuestro agradecimiento a todo el personal sanitario por la ingente labor que están desarrollando, así como a todo el personal del conjunto servicios públicos, personal de limpieza, de supermercados, tiendas de alimentación, farmacias… y todos los que están al pie del cañón para garantizar nuestros derechos y el acceso a los productos básicos.

 

En tercer lugar, valorar también la corresponsabilidad y solidaridad que la ciudadanía de Nafarroa está demostrando para amortiguar los efectos del coronavirus, tanto en lo que se refiere a las medidas preventivas como a las redes de solidaridad que se están creando pueblo a pueblo y barrio a barrio para colaborar con las personas que más lo necesitan. Animar a la ciudadanía a seguir creando redes solidarias para apoyar a nuestras comunidades.

 

 

PROPUESTAS

 

Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes que no podíamos imaginar hace unos meses, ni siquiera unas semanas, y siendo muy conscientes de que todavía no ha llegado lo peor. Está por ver el alcance de los efectos que tendrá en el ámbito sanitario, social, laboral y económico.

 

Lo prioritario para EH Bildu en estos momentos es la salud pública y el bienestar de la ciudadanía. Y, como en el conjunto de la sociedad, estamos seriamente preocupadas. Porque esta crisis está poniendo ante el espejo todas las debilidades de un sistema que no está centrado en los cuidados, tal como hoy mismo ha planteado el movimiento feminista, y que tras la crisis de 2008 se ha visto debilitado por políticas de recortes que debilitaron servicios públicos esenciales. Una tendencia que en los últimos años hemos empezado a revertir pero que esta situación demuestra es necesario seguir reforzando, afianzando y mejorando frente a quienes siguen defendiendo privatizaciones y recortes.

 

Y también está dejando en evidencia los límites del marco actual, donde muchas de las decisiones quedan a expensas de lo que se decida en Madrid, y más con la declaración de Estado de Alarma. Nos preocupa:

 

1. Ámbito sanitario y prevención de riesgos laborales. Es muy importante que los profesionales tengan todos los medios a su alcance y estén garantizadas las medidas preventivas para el personal. A este respecto hemos trasladado al departamento de salud las preocupaciones, las carencias que se están detectando y las propuestas de los profesionales tanto de AP como hospitalaria para un mejor funcionamiento y eficacia.

 

Llegado el caso, y previendo un aumento considerable de hospitalizaciones, es necesario que Osasunbidea disponga y haga uso de cuantos recursos privados requiera, porque la salud pública debe ser una prioridad para toda la sociedad. Sabemos que se está hablando en esta línea con las diferentes entidades, y habrá que habilitar más pronto que tarde recursos adicionales para que la sanidad pública pueda seguir atendiendo esta emergencia y también al resto de la población.

 

En relación a la protección de la salud de trabajadores y trabajadoras, valoramos las medidas adoptadas en Función Pública y pedimos al Gobierno de Navarra que vele por la prevención de riesgos en las empresas privadas, estableciendo las medidas de seguridad y prevención suficientes que tengan en cuenta las reivindicaciones sindicales.

 

2. Respecto a la gestión de la situación, ponemos en valor la disposición del GN y la fluidez en la comunicación con los grupos políticos, ya que estamos en contacto permanente con el Departamento de Salud y la Presidenta del Gobierno, así como con otros consejeros y consejeras, siendo conocedores de las diferentes medidas que se han ido adoptando. Partiendo de la base de que la salud de navarros y navarras es lo primero, nos preocupa que en el Estado de Alarma el liderazgo que viene ejerciendo el GN y su acción quede supeditada al mando único del Gobierno de España, que ni conoce la realidad de Navarra ni las necesidades propias, y se aproveche esta situación excepcional para recentralizar competencias, cuando lo importante es la correcta coordinación y colaboración entre diferentes agentes y administraciones. Ninguna decisión que se adopte en Madrid va a ser mejor ni más eficaz que las que se adopten en Navarra, partiendo del conocimiento de nuestra realidad y de la gestión eficaz de nuestros recursos.

 

3. También estamos seriamente preocupadas por los efectos de la pandemia y de determinadas medidas que se están adoptando, aun sabiendo que es necesario evitar la propagación del virus:

 

- En primer lugar, los efectos en las personas más vulnerables, personas dependientes, personas con discapacidad, mayores (especialmente las que vivan solas), los menores que no tienen garantizada una comida digna si no es en la escuela, las personas sin hogar o que van a resultar afectadas por el cierre de comedores sociales o bancos de alimentos, las familias en una situación económica precaria que no puedan hacer frente a una situación sobrevenida, las mujeres que sufren violencia machista… Es necesario prever y adoptar con urgencia medidas que protejan los derechos y el bienestar de todas estas personas, reforzando los Servicios de Atención Domiciliaria, las ayudas de emergencia social y pobreza energética, el seguimiento telefónico y presencial sociosanitario que sea necesario, desde Centros de Salud y Servicios Sociales.

 

- En segundo lugar, nos preocupa que se aproveche la situación para recortar derechos y que las consecuencias de esta crisis, como en otras, la paguen los sectores populares y los más vulnerables. Ya están siendo y van a ser muy graves las consecuencias económicas y laborales. Se están produciendo ya ERTEs, despidos, precarización de los trabajadores y trabajadoras en diversos ámbitos. Por eso, instamos al Gobierno de Navarra a prever y adoptar medidas para garantizar los derechos laborales, el derecho a la salud y a la conciliación de los trabajadores/as también en el ámbito privado y de las autónomos en la medida en que lo puede hacer, y plantear al Gobierno del Estado que la Seguridad Social también asuma su responsabilidad para contemplar licencias con sueldo en estas circunstancias.

 

El Gobierno de Navarra tendrá que analizar e intentar encauzar uno a uno los ERTEs y los EREs para garantizar los derechos laborales. Hay que blindar los derechos laborales y sociales de la ciudadanía, de manera que ninguno de ellos pueda ser cuestionado. Cuando las situaciones son complicadas las consecuencias no las pueden sufrir solo los trabajadores y trabajadoras sino que la contribución de la sociedad para hacer frente a los costes de esta crisis debe ser proporcional. En esa misma línea, consideramos que será necesario también habilitar medidas extraordinarias para líneas específicas de financiación, fondos de compensación a autónomos y Pymes, medidas fiscales efectivas urgentes para redistribuir la riqueza…

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos