Laura Aznal, candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra de Navarra, ha señalado en Lerín que una de las prioridades de su formación para la próxima legislatura será “la cohesión territorial de toda Nafarroa para hacer frente a la despoblación y la concentración de la población en los núcleos urbanos”, para lo que ha considerado imprescindible que “los habitantes de todas las zonas tengan acceso a unos servicios públicos de calidad”.
En su intervención, Aznal ha afirmado que “ante un proceso de deterioro que la ciudadanía percibe y un modelo obsoleto, es necesario darle la vuelta a nuestro sistema sanitario”. Así, ha insistido en la necesidad de “garantizar en todas las zonas rurales una atención sanitaria digna, con profesionales suficientes, una Atención Primaria y de pediatría equitativa y accesible, y una atención sociosanitaria de calidad a las personas mayores”.
La candidata de EH Bildu ha manifestado que “en esta legislatura los servicios públicos, especialmente la sanidad y el sistema de cuidados, han sido una de nuestras prioridades y así lo hemos demostrado en los acuerdos presupuestarios”. En ese sentido, ha recordado que “desde EH Bildu hemos impulsado medidas y más recursos para contratar profesionales, hacer frente a listas de espera y realizar inversiones en centros de salud, así como para ampliar el servicio de atención domiciliaria a tardes y fines de semana”. Así, ha reiterado su compromiso para “hacer realidad los cambios que necesitamos en Osasunbidea”, siendo aún “más decisivos” en la próxima legislatura.
Finalmente, ha asegurado que “el objetivo fundamental es reorganizar todo el sistema sanitario, con la elaboración de una nueva Ley Foral de Salud que blinde una financiación suficiente y sitúe la Atención Primaria en el centro del sistema”. Algo para lo que, según ha manifestado, “ya se han puesto las bases, con el trabajo desarrollado en la comisión especial constituida en el Parlamento a propuesta de EH Bildu”, que ha esperado “dé sus frutos” en la próxima legislatura.