Albisteak

2023-05-04

Laura Aznal: “Nuestras propuestas son una herramienta para alcanzar acuerdos en favor de las de las mayorías sociales”

Laura Aznal: “Gure proposamenak gehiengo sozialen aldeko akordioak lortzeko tresna dira” NAFARROA

Autogobierno, cohesión social y territorial, y mayor ambición frente a la emergencia climática y energética son las líneas principales que se marca EH Bildu de cara a la próxima legislatura

Tal y como ha dado a conocer la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, las prioridades de EH Bildu para la próxima legislatura tienen por objetivo, en primer lugar, “impulsar una verdadera transformación de las políticas públicas que ponga en el centro las necesidades de la ciudadanía y del territorio”. Asimismo, “ofrecer alternativas a la ciudadanía frente a las desigualdades, blindando y ampliando los servicios públicos” y “activar la capacidad y la fuerza comunitaria transformadora de la propia sociedad navarra”.

En la presentación de las líneas generales del programa electoral de la formación, la candidata a presidenta de EH Bildu ha puesto en valor el trabajo realizado por su formación estos últimos años “para fortalecer los servicios públicos y para llevar adelante las transformaciones necesarias que beneficien a las mayorías sociales y hagan frente a los retos que tenemos por delante”. “Ahora toca dar un salto para construir esa Navarra del futuro más justa, democrática e igualitaria y, sin duda, la próxima legislatura será clave para abordar con garantías los retos de futuro a los que nos enfrentamos”, ha defendido.

Aznal ha señalado que “en el contexto actual, es más necesario que nunca hacer propuestas ambiciosas para construir una alternativa real y en EH Bildu tenemos un proyecto político para la Nafarroa de hoy y del futuro, con tantos retos como compromisos”.

En ese sentido, Aznal ha destacado como uno de los ejes principales “una Navarra con más autogobierno”. “Partimos de la base de que la sociedad navarra es un sujeto político de decisión y debe ser dueña de su futuro. Queremos tener más competencias y más herramientas que nos permitan llevar a cabo todas las políticas que la sociedad navarra necesita. Esto implica establecer un calendario para recuperar competencias y ejercerlas. E implica también abrir un verdadero debate político y social sobre nuestro marco jurídico y la LORAFNA”, ha manifestado.

Asimismo, EH Bildu ha reivindicado “más cohesión social y territorial” para Navarra. “Esto significa ampliar derechos y garantizar unos servicios públicos y comunitarios de calidad en todo el territorio. Necesitamos reorganizar nuestro sistema sanitario público, basado en una Atención Primaria fuerte; en el ámbito de los cuidados, ampliar y crear nuevos servicios públicos que garanticen el derecho de todas las personas a cuidar y ser cuidadas; garantizar una movilidad sostenible y equitativa; trabajar por un nuevo modelo de reparto del trabajo y de la riqueza; por avanzar en el derecho efectivo a una vivienda digna; por una gestión inclusiva y democrática de nuestra diversidad lingüística y cultural; por unas políticas feministas en todos los ámbitos que avancen en la igualdad real”.

Finalmente, Aznal ha destacado “la necesidad de una Navarra más ambiciosa frente a la emergencia climática y energética”. Así, según ha explicado, “nos proponemos llevar a cabo la necesaria transición energética y ecológica sobre unos criterios justos y democráticos que hagan frente al modelo de la especulación; promoviendo las energías renovables y el autoconsumo a diferentes escalas con participación pública y comunitaria, revirtiendo en el territorio y con precios asequibles para la ciudadanía”.

 

Estamos convencidas de que nuestras propuestas son una herramienta para alcanzar acuerdos”

La candidata a presidenta de Navarra ha asegurado tener “muy claras cuáles deben ser las prioridades y los cambios que necesita Navarra”, y se ha mostrado convencida de “que nuestras propuestas son compartidas por las mayorías sociales, porque responden al interés general y sitúan los derechos de las personas en el centro y porque aspiran a aprovechar todo el potencial de lo público y toda nuestra energía comunitaria”.

Por ello, Aznal ha defendido que “nuestras propuestas son una herramienta para alcanzar acuerdos con otros agentes políticos y sociales, que dejen de lado las políticas de la derecha de una vez por todas y beneficien al conjunto de la ciudadanía”. “Eso es lo que venimos demostrando en Navarra y en el Estado, y es nuestro compromiso para seguir avanzando”, ha subrayado.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos