La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha puesto en valor “el crecimiento” que ha vivido la formación en los últimos años. “EH Bildu ha sido fundamental en Nafarroa para romper con la ‘teoría del quesito’, que ha regido desde el 78, y ha mantenido en el poder político a UPN-PSN durante años, excluyendo al resto de fuerzas”, ha defendido Aznal con motivo de la presentación del libro ‘A la sobirania per l’esquerra’ de los autores Andreu Pujol Mas y Silvio Falcón Rodríguez. El acto ha tenido lugar este miércoles a la tarde en Katakrak (Iruñea) y en el mismo han participado los dos escritores y la candidata a presidenta de EH Bildu.
En el coloquio del análisis que realiza el libro sobre la soberanía de izquierdas y el auge en el Estado español de ERC, BNG y EH Bildu, Aznal ha destacado que “EH Bildu ha sido y es un instrumento fundamental para romper con el régimen e impulsar el cambio y las transformaciones que pide la sociedad de Navarra. Porque hemos demostrado que, donde está EH Bildu, se amplían derechos para la gente y eso repercute directamente en mejores condiciones de vida de la ciudadanía”.
Asimismo, Aznal ha destacado que “desde una perspectiva más general, el auge de los soberanismos de izquierdas en el Estado supone una oportunidad”. “A nivel estatal, se está entrando en un periodo de bifurcación en el que las opciones son autoritarismo o democracia, recentralización o apertura, retroceso en derechos de las mujeres y de las trabajadoras o avances en términos sociales”, ha manifestado.
En ese sentido, según ha defendido Aznal, “los soberanismos de izquierdas, unidos, podemos aspirar a seguir consquistando derechos y a que en esa ventana de oportunidad abierta se reconozca la plurinacionalidad del Estado, y la capacidad de establecer nuestras políticas públicas, de garantizar nuestro autogobierno y de reconocer el derecho de autodeterminación”.