La candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha reivindicado “una economía y desarrollo locales, ligados al sector primario, para dar pasos hacia un sistema alimentario más sostenible y justo”. Aznal ha realizado estas declaraciones en Andosilla con motivo de la jornada gastronómica celebrada en la localidad este domingo.
En declaraciones a los medios de comunicación, Aznal ha defendido que “hay que garantizar un presente y un futuro mejores a todas las personas que trabajan en el sector primario, que están atravesando una situación muy complicada, y son quienes nos garantizan una alimentación saludable y de cercanía”. “Por eso, en esta próxima legislatura, es imprescindible hacer un esfuerzo especial para apoyar a este sector y avanzar hacia una sostenibilidad también en el modelo alimentario”, ha destacado.
Asimismo, la candidata a presidenta ha advertido de “los efectos del cambio climático, como la sequía que estamos padeciendo con sus graves consecuencias en el agro navarro”. Así, ha señalado que “la gestión del agua, de máxima importancia en cualquier situación, se convierte en una cuestión prioritaria para mitigar las consecuencias de ese cambio climático”. “Por eso, planteamos la creación de una agencia pública para gestionar el agua, y analizar la posibilidad de unir la gestión del agua y la de la energía en un mismo organismo”, ha defendido Aznal.
En ese sentido, Aznal ha concluido reivindicando “la necesidad de desarrollar, con toda la ambición, la Ley Foral contra el Cambio Climático y Transición Energética, aprobada esta legislatura”.