La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha puesto en valor “el trabajo que EH Bildu ha desarrollado en Aoiz durante estos años para darle la vuelta a la situación de quiebra que dejó la derecha” en la localidad, y “sacar a flote el ayuntamiento, trabajando codo con codo con la ciudadanía”. En la misma línea, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra “para hacer efectiva una compensación para los ayuntamientos de la zona por la construcción del pantano de Itoiz, que se ha traducido en una partida de 400.000 euros anuales”.
Aznal ha participado en la presentación del candidato a la Alcaldía de Aoiz, así como de la lista completa de EH Bildu, que tuvo lugar el pasado viernes por la tarde en la Plaza del Mercado de la localidad. En su intervención, además, ha querido hacer referencia al caso de Mikel Zabalza al hilo del ascenso de un guardia civil que “en los oscuros tiempos de Intxaurrondo participó en las torturas que le llevaron a la muerte”. Así, Aznal ha denunciado las palabras del ministro Marlaska, justificando el ascenso por no haber condena judicial. Ha calificado de “muy graves” y “una burla a su familia y personas allegadas” sus declaraciones, ya que “siguen perpetuando la impunidad y ocultando la realidad de la tortura”.
Así, ha reivindicado que para construir una verdadera convivencia democrática “es de suma importancia hacer un tratamiento a todas las personas que han sufrido vulneraciones de derechos humanos desde el principio de igualdad, reconociendo y haciendo efectivos todos los derechos que deben tener todas las víctimas”; ya que, ha apostillado, “en Navarra, hasta la fecha, solo algunas de ellas han sido reconocidas”.
Por ello, Aznal ha manifestado su “compromiso por seguir trabajando con empeño desde todas las instituciones para sacar a la luz la verdad de la violencia de Estado y para avanzar en el derecho al reconocimiento, reparación y justicia que tienen todas las víctimas”. En este sentido, ha recordado “el intenso trabajo que se ha realizado por parte de EH Bildu para poder contar con una ley que abra la vía para su reconocimiento y reparación, así como con un informe oficial que ha servido para empezar a dimensionar la realidad de la tortura en Navarra”.