La candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha felicitado al grupo municipal de la formación política en Eguesibar por el trabajo que ha desarrollado durante esta legislatura “desde la oposición, pero construyendo y dando soluciones a los problemas de las personas, planteando alternativas, denunciando las tropelías de la derecha y trabajando codo con codo con todos los colectivos”.
Aznal ha incidido en “lo que han supuesto las políticas de la derecha tanto en Eguesibar como en Iruñea, en Burlata, en Barañain y en tantos otros ayuntamientos”. Y ha señalado que “esa realidad no ha sido un fenómeno metereológico, sino que fue consecuencia de la decisión del PSN, que regaló la alcaldía a la derecha”.
Ha considerado que, “contando con mayorías supuestamente progresistas, se ha producido una anomalía democrática en todos estos ayuntamientos” y ha reivindicado a EH Bildu “como garantía para que en los ayuntamientos se configuren mayorías alternativas a las derechas para gobernar de otra manera y que la derecha no marque el paso en las políticas municipales”.
En este sentido, Laura Aznal ha insistido en la necesidad de corregir esa “anomalía” provocada en 2019. “Si el PSN, en el caso de que fuera determinante, hiciera lo mismo que hace cuatro años, significaría volver a tener ayuntamientos gobernados por la derecha. Y eso es algo que todos los votantes progresistas y de izquierdas deben saber desde ahora, porque estoy convencida de que no quieren volver a la misma situación”.
Por ello, ha insistido en que “nos estamos jugando mucho en estas elecciones” y ha reivindicado una “EH Bildu más fuerte todavía para no estar al albur de las tentaciones y los complejos de otras fuerzas políticas y garantizar mayorías progresistas.”