EH Bildu ha presentado este sábado las bases sobre las que se asentará su programa electoral así como sus prioridades para la próxima legislatura. El acto ha tenido lugar en el Baluarte de Iruñea, y han acudido decenas de cargos electos de la formación política y bilkides. El acto ha consistido en la exposición de las ideas principales sobre las que la formación trabaja para la elaboración de su propuesta electoral y ha corrido a cargo de diferentes miembros de EH Bildu responsables de las distintas áreas.
La candidata de EH Bildu a la presidencia de Navarra, Laura Aznal, ha cerrado el acto con un discurso centrado en la dirección que va a tomar la labor política de la formación de cara a la próxima legislatura. Así, Aznal ha puesto de relieve que “urge hacer propuestas políticas a la altura de las circunstancias para que impulsen una verdadera transformación de las políticas públicas”. “El cambio social y político que se lleva años gestando en Navarra, con sus dificultades y vaivenes, es una oportunidad para construir un paradigma político diferente. Ahora nos toca dar el salto para construir esa Navarra del futuro más justa, democrática e igualitaria, y la próxima legislatura será clave para abordar con garantías los retos de futuro a los que nos enfrentamos”, ha destacado.
Aznal ha puesto en valor la propuesta presentada por EH Bildu asegurando que “con la ambición necesaria para construir una alternativa, hoy abordamos un proyecto para la Nafarroa del siglo XXI, con tantos retos como compromisos”. En ese sentido, ha dado a conocer los tres ejes sobre los que giran los once compromisos de la propuesta electoral que la formación ha presentado.
En primer lugar, Aznal ha señalado que las propuestas “van dirigidas a garantizar unos servicios públicos y comunitarios de calidad en toda Nafarroa, especialmente en sanidad, en el ámbito de los cuidados y en educación. En segundo lugar, la candidata ha defendido “la necesidad de ampliar derechos y la apuesta clara por una verdadera cohesión social y territorial, incidiendo en el derecho a una vivienda digna, la diversidad lingüística y cultural, unas políticas feministas reales y una movilidad sostenible”. Finalmente, tal y como ha explicado Aznal, el tercer eje de la propuesta programática de EH Bildu reivindica “la necesaria transición energética y ecológica sobre unos criterios justos y democráticos, haciendo frente a la especulación y promoviendo modelos de autoconsumo y participación ciudadana”.
La candidata a presidenta ha asegurado que “EH Bildu tiene muy claras cuáles deben ser las prioridades y los cambios que necesita Navarra” y se ha mostrado convencida de que “vamos a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en base a estas prioridades”. “Llevamos años abriendo camino en acuerdos que han mejorado los servicios públicos y las condiciones de vida de la gente. Y a la vista está que cuando EH Bildu está en los acuerdos, ganan los derechos y las personas”, ha defendido Aznal, haciendo alusión al último acuerdo logrado por la formación con el Gobierno de España “para la dignificación de las pensiones más bajas, las de viudedad y las no contributivas, con medidas estructurales”. “Estos son nuestros hechos y nuestras prioridades”, ha concluido Aznal.