Laura Aznal ha mostrado su “compromiso con la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos y ámbitos no formales”. La candidata de EH Bildu ha valorado “los beneficios de la educación afectivo-sexual en términos de salud, bienestar y desarrollo personal y social”, y también ha hecho hincapié en que “es la mejor herramienta para la prevención de las infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados y abortos, y la violencia sexual”.
Así, ha reivindicado el “desarrollo total y efectivo” del Decreto 103/2016 de Salud Sexual y Reproductiva, que “supuso un nuevo tiempo después de décadas de políticas retrógradas de la derecha”, para lo que “hay que trabajar de manera transversal y con medios suficientes”.
En el ámbito de la coeducación, se ha referido a los “importantes pasos” dados en los últimos años con la implantación del programa de coeducación Skolae, “tan denostado por las derechas”. Asimismo, ha resaltado “la necesidad de trabajar con mayor ambición para generalizar la coeducación y la educación en igualdad en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, sin excepción”.
Finalmente, la candidata de EH Bildu ha mostrado “su gran preocupación” por “el incremento de la violencia sexual hacia las mujeres”. Así, ha abogado por “implicar a toda la ciudadanía y promover, más allá del entorno escolar, talleres de formación y sensibilización de educación sexual y afectiva especialmente entre las personas jóvenes y adultas, con la participación e implicación comunitaria y de la red de educadoras sexuales”.