El grupo abertzale traslada estas propuestas a Geroa Bai y a Contigo Zurekin en la primera ronda de conversaciones para formar gobierno
EH Bildu ha trasladado a Geroa Bai y Contigo –Zurekin su propuesta de bases para la configuración del programa de gobierno para lo que queda de legislatura. Esta propuesta se cimenta en cuatro ejes fundamentales: en primer lugar, medidas que fomentan la igualdad, convivencia, diversidad y cuidados; en segundo lugar, propuestas para vivienda social, equipamientos culturales y espacio público de calidad; el tercer eje se centra en transición energética, movilidad sostenible y renaturalización de la ciudad. El cuarto y último de los ejes del programa se centraría en un Plan de Barrios que contemplaría las prioridades de inversión o de actuación en cada uno de los barrios de la ciudad, incluyendo en el listado a Erripagaña.
Estas propuestas han sido debatidas en las reuniones bilaterales que EH Bildu ha mantenido esta tarde con sendas delegaciones de Geroa Bai y Contigo-Zurekin celebradas en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona. La delegación del grupo abertzale ha estado compuesta por su portavoz y candidato a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, y por los y las concejalas Garbiñe Bueno, Joxe Abaurrea y Maider Beloki. El primero de los encuentros ha tenido lugar a las cuatro de la tarde con la delegación de Geroa Bai, mientras el segundo, con la delegación de Contigo-Zurekin, se ha celebrado a las cinco de la tarde. El inicio de ambos encuentros ha estado abierto a los medios gráficos.
Joseba Asiron, candidato a la alcaldía por EH Bildu, ha valorado muy positivamente ambos encuentros. “Es evidente que, teniendo en cuenta el trabajo conjunto que hemos desarrollado todos estos meses, los puntos de partida de los tres grupos que han expresado su voluntad de entrar en el gobierno son muy cercanos, lo que me hace ser optimista respecto a la consecución de una propuesta de plan positiva para Pamplona”. Eso sí, Asiron ha recordado que el programa de gobierno que pueda pactarse entre las tres fuerzas estará alineado con lo ya acordado con el PSN. “Esta va a ser la legislatura de la convivencia y es evidente que vamos a empezarla desde el máximo nivel de consenso posible para un programa que debe estar pensado por y para la ciudadanía y desde el doble parámetro de fomentar la convivencia y poner fin a la parálisis institucional que hemos sufrido con los gobiernos UPN”.