Trabajo en red para coordinar recursos; recuperar edificios municipales como espacios comunitarios y mejorar el SAD, iniciativas de EH Bildu
“Cuando hablamos de poner a la persona en el centro de la acción política y tener en cuenta sus necesidades, hablamos de cuidar a las personas; a todas las personas”. Así acotaba Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, el contexto de las propuestas sobre esta materia con las que concurren a las elecciones. Un nuevo modelo de cuidados, basado en trabajo en red y comunitario; empoderar al tejido social ofertando edificios municipales como espacios comunitarios o la extensión del Pacto de la Persona Mayor de San Juan-Donibane a todos los barrios, son tres de esas propuestas.
“Los cuidados no pueden ser una cuestión individual, hay que darle respuesta de forma colectiva y para eso es imprescindible poner en marcha proyectos y servicios que den respuesta a las necesidades de las personas desde las instituciones, con soluciones públicas frente al mercado privado”, resumía Asiron. EH Bildu propone un nuevo modelo de Acción Comunitaria-Red de Cuidados que abarque y coordine en todos los barrios las unidades de barrio, equipos preventivos, entidades infanto-juveniles, Policía Comunitaria, consejos de salud, comunidad educativa y centros comunitarios. Asimismo, cree fundamental “fomentar el empoderamiento social y un tejido social activo, generando espacios comunitarios en los barrios e impulsando la cesión de edificios y locales en desuso para el desarrollo de proyectos diversos y autogestionados”.
Se creará un panel social en el Observatorio Ciudadano donde se recogerán los datos básicos para el conocimiento y seguimiento de la situación social de la ciudad (exclusión, pobreza, acceso a la vivienda, escolarización, recursos públicos y privados, etc). “El objetivo es responder adecuadamente a esas problemáticas”, decía Asiron.
Respecto a Las personas mayores de 65 años, en torno al 22% de la población, el objetivo es “mejorar la calidad de vida, promover la autonomía personal, prevenir la dependencia y facilitar el respiro familiar de quienes cuidan”. El vehículo será extender el Pacto de la Persona Mayor de Donibane a todos los barrios. Mejorar el SAD e impulsar proyectos de alojamiento colaborativo (cohousing senior) son otras iniciativas en este ámbito