Volverá a exigir la comparecencia de la primera edil para la semana que viene y las facturas de las joyas exhibidas en actos oficiales en San Fermín
Ante la espantada de Cristina Ibarrola rehuyendo comparecer en Presidencia para dar explicaciones sobre el uso de su imagen institucional para promocionar una joyería, EH Bildu presenta una declaración de urgencia que será debatida hoy en ese mismo órgano. En ella, el grupo soberanista denuncia la actitud de la alcaldesa que “se esconde ante la ciudadanía y los grupos políticos y rehúye dar explicaciones ante la comisión” y le urge a comparecer la próxima semana (día 12) para, entre otras cosas, “contestar a las preguntas que se han realizado y no ha contestado a día de hoy”.
El pasado 31 de julio el grupo abertzale reclamó a Ibarrola que mostrase las facturas de las joyas que lucía en varios actos oficiales y cuya imagen fue empleada por la joyería que se las suministró para hacerse publicidad. Se trata, en concreto, de dos juegos de pendientes y una gargantilla que la alcaldesa lució en la procesión de San Fermín, en una comparecencia oficial en el Ayuntamiento y en el Pobre de Mi. En caso de que no se pudieran presentar las facturas, el grupo abertzale planteaba tres cuestiones: en primer lugar, si las joyas fueron “préstamos puntuales para determinados eventos” con “relación contractual”; en segundo lugar, si la alcaldesa dio permiso para la publicación de las fotos promocionales, y, en tercer lugar, si Ibarrola respalda el uso de su imagen institucional con fines comerciales. “Hasta el momento la respuesta ha sido el silencio”.
Ante esta circunstancia, EH Bildu solicitó el pasado 25 de agosto que la alcaldesa compareciera en Presidencia para dar las explicaciones oportunas, reclamación que ha sido rechazada por Ibarrola. La formación abertzale recuerda que “según recoge la Ley Foral 2/2011 que establece el Código de Buen Gobierno, los regalos estarían terminantemente prohibidos, así como la utilización consentida de la imagen institucional de un cargo público por parte de una mercantil con ánimo de lucro”. “Es evidente que la alcaldesa debe dar explicaciones sobre este segundo supuesto y aclarar, en su caso, el primero”, sostiene EH Bildu. “Aunque Ibarrola quiera dar la espantada, mirar para otro lado y saltarse la obligación democrática de dar cuentas de sus actos, nosotras y nosotros no lo vamos a permitir y, más temprano que tarde, tendrá que dar explicaciones”, concluía.