Albisteak

2020-03-24

EH Bildu traslada al Gobierno de Navarra una batería de propuestas para afrontar los efectos del Coronavirus

Koronabirusaren ondorioei aurre egiteko proposamen sorta bat helarazi dio EH Bilduk Nafarroako Gobernuari NAFARROA

EH Bildu Nafarroa ha realizado un análisis de la situación generada por el virus Covid-19 en Navarra y ha compartido con toda su base social su lectura sobre la situación así como diversas propuestas. EH Bildu ha trasladado este mismo documento al Gobierno de Navarra con el fin de aportar su visión y propuestas constructivas que ayuden a hacer frente a las circunstancias actuales. Más allá de las medidas aprobadas por el Ejecutivo foral, EH Bildu considera que “es deber de todas las fuerzas políticas analizar y plantear iniciativas que ayuden a paliar la situación en la que nos encontramos, que respondan a las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía y nos permitan adelantarnos a las consecuencias que va a tener en lo social, lo laboral y lo económico”.

 

Para EH Bildu, “esta situación en la que nos vemos inmersos vuelve a poner de manifiesto las debilidades del sistema actual, un sistema que no está centrado en los cuidados, y que, tras la crisis de 2008, se ha visto debilitado por políticas de recortes que debilitaron servicios públicos esenciales en favor de entender la cobertura de las necesidades más básicas como una fuente de negocio de unos pocos. A pesar de los esfuerzos de los últimos por revertir esta situación, vuelve a quedar de manifiesto la necesidad de seguir reforzando los servicios públicos de cuidados”.

 

Asimismo, EH Bildu también denuncia que “de nuevo están quedando en evidencia los límites del marco actual, donde muchas de las decisiones quedan a expensas de lo que se decida en Madrid, una tendencia que se acrecienta con la declaración de Estado de Alarma. Nos preocupa que en estos momentos la acción del Gobierno de Navarra en los ámbitos prioritarios quede supeditada al mando único del Gobierno de España, que ni conoce la realidad de Navarra ni las necesidades propias, y se aproveche esta situación excepcional para recentralizar competencias”. En ese sentido, EH Bildu tiene claro que “ninguna decisión que se adopte en Madrid va a ser mejor ni más eficaz que las que se adopten en Navarra, partiendo del conocimiento de nuestra realidad y de la gestión eficaz de nuestros recursos”.

 

Así, manifiesta que “tenemos en Navarra una plantilla de emergencias y protección civil, de bomberos y bomberas preparadas, dispuestas y que cuentan con los equipos de protección adecuados para cualquier actividad excepcional en estas circunstancias”, por lo que pide “aprovechar nuestros propios recursos, y no los militares, para tareas de limpieza y desinfección, si se precisa, de centros y espacios con mayor vulnerabilidad, como las residencias”.

 

Según ha manifestado EH Bildu, “lo prioritario en estos momentos es la salud pública y el bienestar de la ciudadanía” y, por ello, “para garantizar la salud y la efectividad de las medidas de confinamiento, es imprescindible y urgente paralizar o reducir al mínimo las actividades que no sean esenciales”. En esa misma línea, la fuerza soberanista se muestra preocupada por la falta de material de protección, y reclama que se proporcionen y distribuyan “urgentemente los equipos y material de protección necesarios en todo el ámbito socio-sanitario”. Igualmente, EH Bildu subraya la importancia de los test y pide que se hagan “a todas las personas con sospecha de contagio para, así, tener los verdaderos positivos identificados”.

 

Respecto a las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra que próximamente se debatirán en el Parlamento, EH Bildu considera que el fondo de 100 millones de euros propuesto por el Gobierno de Navarra “se debe dedicar especialmente a necesidades sanitarias así como sociales y económicas que, a corto plazo, ayuden a mitigar la situación de las personas más vulnerables”.

 

EH Bildu se muestra a favor de que se garantice liquidez a las empresas tal como establece el Decreto, pero defiende que “estas tienen que dar garantías de mantenimiento de empleo y de respeto a los derechos laborales”. También, “se deben poner en marcha medidas de protección efectivas para las y los autónomos, en la medida en que ha visto cesada o reducida considerablemente su actividad”.

 

Así, además de la lectura política de la situación actual, el documento que ha realizado EH Bildu recoge distintas propuestas concretas relativas a los ámbitos prioritarios a abordar como son el sanitario, económico y laboral, educativo, social y personas presas. De esa manera, dicho documento será el eje principal en torno al que la portavoz de EH Bildu Nafarroa, Bakartxo Ruiz, defenderá la posición del grupo parlamentario en la próxima sesión plenaria que previsiblemente tendrá lugar el viernes, 27 de marzo, con el objetivo de convalidar las medidas aprobadas por el Gobierno de Navarra.

 

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos