El grupo municipal de EH Bildu celebra el acuerdo político firmado esta mañana con Geroa Bai, Contigo Zurekin y PSN, que garantiza la aprobación de los presupuestos de 2025. “Es un paso muy importante para Iruñea, que aporta estabilidad al gobierno y demuestra nuestra clara apuesta por políticas públicas en derechos sociales, transición energética, comercio, cultura, deporte, convivencia y vivienda”. La coalición soberanista sostiene que el pacto consolida el trabajo realizado desde enero y ratifica el acuerdo político entre las distintas fuerzas que apoyaron el cambio político en diciembre de 2023.
El proyecto de presupuesto para el 2025 del Ayuntamiento de Pamplona, con un cifra total de 287,6 millones de euros, supone un incremento del 7,7% con respecto al pasado ejercicio. Se trata, de hecho, de la cifra más alta de la historia de la ciudad, superando los 270 millones aprobados en 2007. El 40% de ese presupuesto irá destinado a gasto social y se prevén inversiones por valor de 37,9 millones de euros. Según ha explicado la izquierda soberanista el acuerdo permitirá el desarrollo de los grandes proyectos que definirán el futuro de la ciudad: “Este acuerdo es un compromiso para construir un futuro mejor y más inclusivo para toda la ciudadanía de Iruñea”. Por ello, el grupo municipal ha expresado su “más sincero agradecimiento a la implicación, el compromiso y la responsabilidad” de los grupos municipales firmantes del acuerdo presupuestario.
Pero más allá de lo meramente económico, el acuerdo incluye compromisos políticos en áreas como la cultura, en la que se ha propuesto la elaboración de un plan estratégico, o la accesibilidad. “Se trata de un acuerdo integral que incluye medidas que abarcan desde urbanismo y vivienda hasta la transición ecológica, cultura y acción social. Este enfoque proporciona una visión general no solo de la ciudad, sino también del propio ayuntamiento”.
El acuerdo incluye la reserva de 4 millones de euros para las enmiendas del grupo socialista, que el grupo de gobierno se ha comprometido a ejecutar. Por su parte el PSN, ha acordado votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse contra el proyecto presupuestario y la plantilla orgánica anexa, así como a facilitar la aprobación de ambos documentos. La aprobación del presupuesto está prevista para el próximo 28 de noviembre y el objetivo es que su entrada en vigor coincida, también a nivel administrativo, con el inicio del año.