Albisteak

2021-11-11

EH Bildu solicita la comparecencia conjunta de la consejera de Salud y del consejero de Justicia tras la muerte de una presa en la cárcel de Iruñea

EH Bilduk Osasungintza eta Justizia kontseilarien agerraldi bateratua eskatu du, Iruñeko kartzelan preso baten heriotzaren ondoren NAFARROA

El grupo parlamentario  EH Bildu Nafarroa ha registrado una petición de comparecencia conjunta del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, y de la consejera de Salud, Santos Indurain, “para informar sobre los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro penitenciario de Pamplona tras la asunción de la competencia de sanidad penitenciaria e informen sobre las medidas adoptadas, y que tengan previstas adoptar, para garantizar los derechos de las personas reclusas como usuarias de los servicios de salud, la accesibilidad a los recurso sanitarios, la calidad de las prestaciones sanitarias y la equidad en el acceso”.

Asimismo, EH Bildu ha registrado una pregunta oral dirigida a la consejera de Salud para que sea respondida en sesión plenaria. En concreto, la formación política desea conocer “con qué recursos cuenta el contingente de sanidad penitenciaria en Navarra para garantziar el derecho a una atención sanitaria digna de las personas reclusas en el Centro Penitenciario de Pamplona”.

Igualmente, el grupo parlamentario ha realizado una petición de información solicitando “una copia del convenio suscrito entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno de Navarra para potenciar los programas de salud mental e igualdad en la prisión de Pamplona”.

Estas iniciativas surgen a raíz del comunicado emitido este mismo jueves, 11 de noviembre, por Salhaketa Nafarroa en el que denuncia la muerte de una presa en la cárcel de Iruñea.

EH Bildu ha criticado que “esta realidad es inaceptable en una sociedad democrática” y ha puesto en evidencia que “después de tres meses desde que Navarra asumiera la competencia de sanidad penitenciaria, todavía hoy no hay un médico o médica en la cárcel de Pamplona las 24 horas del día”.

En ese sentido, EH Bildu ha defendido “el derecho a la salud de todas las personas presas, así como a recibir una atención sanitaria de calidad”. “Navarra ahora tiene la competencia sanitaria penitenciaria y es deber del Gobierno garantizar esa atención de calidad”. Por ello, EH Bildu considera “necesario” que los departamentos tanto de Salud como de Justicia “den explicaciones al respecto y actúen para evitar este tipo de situaciones”.

 

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos