Asiron: “Erripagaña debe pasar de ser una anomalía en 4 ayuntamientos a configurarse en un barrio coherente, con dotaciones y servicios reales”
“El vecindario lo tiene muy claro y nosotras también: Erripagaña debe pasar de ser una anomalía dividida en cuatro administraciones a configurarse como un barrio coherente, con dotaciones y servicios. Y para eso hay que remangarse, poner este barrio de verdad en la agenda política y hacer lo necesario”. Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, presentaba así la hoja de ruta de su formación para este barrio cuyo objetivo temporal es “diáfano: que los y las vecinas puedan decidir el futuro administrativo de su barrio antes de primavera de 2024”.
Eso sí, Asiron, que ha estado acompañado por los y las candidatas de su formación en Huarte (Alfredo Arruiz), Burlata (Berta Arizkun) y Egüés (Ainara González), se ha comprometido a iniciar desde ya los procesos para que lleguen las dotaciones prometidas al barrio. Se trata de la escuela infantil, y el centro de salud (ambos dependientes del Gobierno de Navarra), la zona deportiva (donde no se trasladará el campo de Beísbol de Burlada) y el civivox (dependiente del Ayuntamiento de Pamplona). A esto le ha añadido la “amabilización de la carretera de Sarriguren para mejorar los tránsitos con Mendillorri”. Para lograrlo, “nuestros cuatro grupos municipales y del grupo parlamentario actuarán con una sola voz”, ha prometido el candidato abertzale.
Respecto al proceso de decisión del vecindario, EH Bildu asume dos compromisos concretos para que se pueda resolver en primavera: en primer lugar, “haremos los estudios económico-financieros sobre impacto en las cuentas municipales de la posible incorporación de Erripagaña a Pamplona”; en segundo lugar, “convocaremos el Consejo Intermunicipal para establecer calendario de debates y proceso participativo antes de octubre.
Frente a esto, Asiron ha recordado que los Ayuntamientos gobernados por UPN-PP en esta legislatura “no han hecho nada nada para que Erripagaña avance. Se han dedicado más a usar este barrio para atacar al Gobierno de Navarra que para sacarlo adelante. Han demostrado que su obsesión es sacar rentabilidad económica al suelo urbanizado, no las necesidades del vecindario”.