Urge a cumplir la Ordenanza de Igualdad que pide campañas de este tipo y respaldo a conmemoraciones como el Día de la Visibilidad Lésbica
El 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica y, con ese motivo, el grupo municipal de EH Bildu reclama en una declaración que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña institucional que “contribuya a erradicar la múltiple discriminación que sufren las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero, por razones de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género”. La formación soberanista urge a cumplir el artículo 47 de la Ordenanza de Igualdad (puntos 4 y 5) que, precisamente, piden campañas de este tipo y respaldo a las conmemoraciones.
La declaración, que será debatida el martes en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, recuerda que desde la ratificación definitiva de la Ordenanza en junio de 2019 el área respectiva “no ha realizado ninguna campaña institucional específica para cumplir estos objetivos, y de manera específica en el caso de las mujeres”. “Es más, en materia de políticas LGTBI+ hasta el momento ha delegado íntegramente en el Servicio Municipal Harrotu, llevado por un colectivo, la realización de cualquier iniciativa o actividad que afecte o vaya dirigida a personas LGTBI+, eludiendo su propia responsabilidad de idear, organizar, planificar y poner en práctica políticas LGTBI+ públicas”, enfatiza.
“Consideramos que, transcurridos más de tres años y medio no hay excusa para que la institución cumpla, asuma sus compromisos como ayuntamiento y elabore, a través del área de Igualdad, una campaña institucional específica”, sostiene EH Bildu. Las proponentes piden hacer coincidir el lanzamiento de dicha campaña con la próxima conmemoración el 26 de abril del Día de la Visibilidad Lésbica, “contribuyendo asimismo al cumplimiento del punto 5 del citado artículo”.
La declaración tiene pues dos puntos de acuerdo: el primero, el compromiso del equipo de gobierno para encargar la campaña institucional que ayude a erradicar la discriminación contra estos colectivos; el segundo, que esta campaña se dé a conocer el día 26 de abril y se mantenga en el tiempo.