Denuncian el “abandono” de los gobiernos de UPN en esta materia y pide retomar las Líneas Estratégicas aprobadas para el periodo 2017-2019
EH Bildu defenderá mañana una declaración en la que exige al equipo que preside Cristina Ibarrola la redacción de un Plan Integral de Cultura. La iniciativa, que se debatirá en Asuntos Ciudadanos, denuncia “la falta de participación, ocurrencias e inacción de UPN en materia de políticas culturales” y urge a la elaboración del Plan presentando, primero, un borrador de trabajo y, después, un calendario para su desarrollo. El periodo de vigencia de ese Plan sería de 2023 a 2027 y, según reclama el grupo soberanista, debería realizarse “de forma dialogada y consensuada con el conjunto de grupos políticos y con la participación de creadores, creadoras, asociaciones y colectivos culturales de la ciudad”.
La declaración recuerda que en octubre de 2019 la mayoría del Pleno ya reclamó este Plan sin que, hasta el momento y pasados cuatro años, se haya hecho nada. Enlaza asimismo el texto con el contenido de la Ley de Derechos Culturales de Navarra, aprobada en enero de 2019, que establece un marco de actuación con agentes del sector “y unos derechos que se deben garantizar de acceso a una cultura de calidad, en conformidad con los valores de libertad, diversidad, pluralismo y no discriminación”. Siguiendo el espíritu de esa Ley, el grupo soberanista entiende que “no podemos dejar pasar otros 4 años sin una revisión de las políticas culturales de Pamplona y urge la elaboración de un Plan como ya tienen otras áreas como Turismo, Comercio o Movilidad.
EH Bildu plantea tomar como punto de partida el trabajo de 2017 que fijaba las Líneas Estratégicas del área hasta 2019. Ese documento recogía acciones y estrategias divididas en cuatro puntos: potenciación de los espacios vinculados a la cultura; la defensa de una cultura “abierta, creativa y de calidad” que apueste por espacios “donde se den cita artistas, ciudadanía y agentes culturales”; trabajar la relación entre la cultura y la educación impulsando programas entre ambas disciplinas y, finalmente, la cuarta línea trabajaba el ámbito cultural y la memoria. “Desde el año 2019 esas líneas no se han revisado, y observamos con preocupación cómo desde la pasada legislatura la ausencia de estrategia de los equipos de gobierno de UPN nos está llevando a funcionar a golpe de ocurrencia como el Campeonato Internacional de Ajedrez on line, o los DJs en la Plaza del Castillo en los Sanfermines de 2022”, denuncia.