EH Bildu ha pedido a la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), que muestre las facturas de las joyas que lucía en varios actos oficiales del Ayuntamiento y cuya imagen ha sido empleada por la joyería que se las suministró para hacerse publicidad. Se trata, en concreto, de dos juegos de pendientes y una gargantilla que la alcaldesa llevó en la procesión de San Fermín, en una comparecencia oficial en el Ayuntamiento y en el Pobre de Mi. Las imágenes captadas en esos actos, a los que Ibarrola acudía y comparecía en calidad de primera edil, fueron utilizadas por la Joyería que se las proporcionó para hacerse publicidad “con el objetivo de lucrarse comercialmente”.
“Ya es muy grave permitir que alguien se lucre con la imagen de la institución de la Alcaldía de Pamplona, pero más grave sería si, a cambio, hubiera habido contraprestaciones”, sostiene el grupo soberanista. “No se trata de acusar a nadie, se trata de aclarar a la ciudadanía que Ibarrola no sabía que se estaba usando su imagen de alcaldesa y que, si lo sabía, no obtuvo nada a cambio de eso”, explican.
Según publicaba el viernes la prensa y ha podido corroborar EH Bildu, una tienda de joyería de Pamplona, entre sus anuncios en la red social Instagram, incluía hasta tres imágenes de Ibarrola luciendo productos del establecimiento. En todas ellas se hacía alusión a su condición de alcaldesa y en todas ellas se destacaba que llevaba sus joyas. “No estamos hablando de que se cite a Cristina Ibarrola como persona anónima, estamos hablando de que se le incluye y se le destaca en esas promociones por ser la alcaldesa de Pamplona y eso nos parece muy grave”, reflexiona el grupo abertzale. “Es necesario que UPN dé explicaciones por ello y que, para evitar sospechas, demuestren, aunque sea en sesión privada y cerrada, que esas joyas fueron compradas por Ibarrola y no regaladas por la joyería”, concluye.