“Que un militante antiabortista, cercano a postulados de Vox y premiado por grupos ultras asuma esa cartera es algo muy grave”, asegura
“La ultraderecha entra por la puerta grande en el Ayuntamiento de Pamplona de la mano de Carlos Salvador, un político ultra que cuestiona los derechos de las mujeres, del colectivo LGTBI y que se ha significado como un destacado militante antiabortista y a quien la alcaldesa asigna el área de Igualdad”. Así de tajante se mostraba EH Bildu ante la decisión de Cristina Ibarrola, de poner al polémico concejal al frente de un área “tan sensible”. “Es muy grave que la primera decisión de este equipo de gobierno sea despreciar a tantas personas que, durante décadas, han luchado por que Iruñea sea un referente de respeto a la igualdad”, sostiene el grupo soberanista. “Con esta decisión, Ibarrola se sitúa en el lado del negacionismo, en el lado de la ultraderecha, en el lado de quienes quieren recortar los derechos a las personas”, sentenciaba.
EH Bildu destaca que Salvador definió el programa de coeducación Skolae para el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres como “experimento de ingeniería social”. Asimismo, la formación soberanista recuerda que el hoy responsable de Igualdad, fue reprobado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2017 "por sus declaraciones contrarias a la libertad y los derechos de todas las personas, especialmente de la comunidad LGTBQI". “Antes de que Vox propusiera que las mujeres que deciden abortar tengan que ver una imagen del feto, él ya lo había propuesto en el Congreso”, añade EH Bildu recordando que esto “es un claro acto de intimidación y una injerencia en la capacidad de las mujeres de decidir, así como un intento por arrebatarles sus derechos”.
Premiado por la asociación ultra Hazte Oír, Salvador comparó el derecho al aborto “con el lanceo el Toro de la Vega”, declaraciones que le valieron una denuncia de los colectivos feministas de Navarra frente al Instituto Navarro de Igualdad, recuerda asimismo la formación abertzale.
“Mal empieza la legislatura la señora Ibarrola con un nombramiento que obvia lo más elemental del sentido de la palabra igualdad, que desprecia con ello a la mitad de la población y que supone un retroceso intolerable en logros que debían estar plenamente consolidados en esta ciudad”, concluye EH Bildu.