El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha criticado el anuncio del delegado del Gobierno estatal de que la Guardia Civil va a incorporar 200 agentes más en Navarra. “Esta decisión parece una respuesta a la concentración convocada por de la derecha y ultraderecha el pasado sábado, en la que pudimos ver cómo se utilizaba a Navarra con fines propagandísticos, y se hicieron proclamas tanto contra el autogobierno de Navarra como contra la Policía Foral” ha reprobado Araiz.
En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu ha recordado que “Navarra es el único territorio donde distintos cuerpos de seguridad ejercen las mismas competencias en un claro ejemplo de ineficiencia”. Y, asimismo, ha censurado que “Navarra tiene la ratio de policías más alta de Europa y parece que algunos se empecinan en que así siga siendo”.
Así pues, tal y como ha exigido Araiz, “lo que hay que hacer es llevar a cabo cuanto antes las transferencias, no solo en materia de tráfico sino también en seguridad ciudadana, que corresponden a Navarra para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Navarra desarrollando las compentencias de seguridad que le corresponden” y “no seguir aumentando la ratio de agentes de Guarcia Civil o Policía Nacional con el objeto de satisfacer ciertas exigencias de la derecha y ultraderecha”.