Los tres grupos reprobarán la “nefasta” gestión de Fermín Alonso (Na+) en este expediente y el uso “torticero” que hace de la Junta de Movilidad
EH Bildu, PSN y Geroa Bai rechazan explícitamente el proyecto y las obras del carril bici del último tramo de la Avenida Barañáin que el equipo de gobierno quiere mantener por la acera. Así se refleja en una declaración que los tres grupos defenderán el miércoles en Urbanismo en la que, además, se exige la corrección “inmediata” del proyecto “hasta lograr un acuerdo mayoritario en el seno de la Junta de Movilidad”. Y es que la declaración también denuncia que esta actuación se ha planificado “en contra de la voluntad mayoritaria” de los grupos “que representan a la mayoría del Pleno”, por lo que se plantea reprobar la gestión llevada a cabo por el titular de Proyectos Estratégicos y Movilidad, Fermín Alonso. El texto reprocha expresamente al edil de Na+ la “nefasta gestión de este y otros proyectos de movilidad sostenible y su trayectoria fallida al frente de la Junta de Movilidad”.
Los grupos de la oposición relatan que tuvieron conocimiento del polémico proyecto en la Junta de Movilidad celebrada el 14 de noviembre, “24 horas antes del inicio de las obras”, un proyecto que fue expresamente rechazado por todos ya que “supone profundizar en un modelo caduco, ineficaz e inseguro, contrario a la movilidad sostenible”. Además, el plan que trata de imponer Na+ contraviene “la declaración aprobada hace dos años por unanimidad en la Comisión de Urbanismo, en la que se acordó habilitar un carril bici segregado y seguro para peatones y ciclistas en esta zona, máxime al tratarse de un itinerario principal definido por el Plan de Ciclabilidad”. Asimismo, las obras proyectadas por Na+ no cumplen el compromiso de ser consensuadas, también con la Mancomunidad, y de ser sometidas la participación de “vecinos, comerciantes y colectivos de usuarios de la bicicleta”, denuncian.
“Con actuaciones como esta, queda de manifiesto por enésima vez la falta de voluntad política del Gobierno municipal para buscar consenso y adoptar las medidas de movilidad que Pamplona necesita, en un contexto marcado por el cambio climático que debe conducir a nuestra ciudad a un cambio de paradigma en la manera de concebir la movilidad sostenible”, denuncian los grupos. EH Bildu, PSN y Geroa Bai se ratifican en el principio de dar prioridad al peatón, la bicicleta y el transporte colectivo en el reparto del espacio público urbano y denuncian que con el proyecto de la Avenida de Barañáin, el equipo de gobierno “socava de forma unilateral” ese principio.
La declaración denuncia igualmente la utilización “torticera” que ha hecho el concejal Alonso de la Junta de Movilidad a lo largo de esta legislatura “vaciándola de contenido” y convirtiéndola en una “mera junta informativa”. “Su gestión sigue siendo opaca, unilateral e ineficaz, lo que ha supuesto desvirtuar por completo la finalidad de la Junta de Movilidad”, denuncian los tres grupos.