Solicitan un informe que aclare qué pasará si se dan las obras sin reserva presupuestaria y si esto generaría obligación de indemnizar a la empresa
Ante la obstinación de UPN, PP y C,s por licitar, aún por encima de la mayoría del Pleno, las obras del parking de la Plaza de la Cruz, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han solicitado un informe a la Secretaría Municipal para determinar las responsabilidades políticas que esto podría tener. En concreto, los tres partidos de la oposición preguntan si se puede comprometer una obra así sin reserva presupuestaria; si el futuro Ayuntamiento que salga del 28-M estaría obligado a asumirla y si una adjudicación como la que planea UPN generaría obligación de indemnizar a la empresa en caso de que no se llevara a cabo.
“Se abren serias dudas jurídicas sobre la posibilidad de realizar esta licitación en las condiciones en las que se está proponiendo y de la posibilidad de que se generen determinadas responsabilidades”, justifican los tres grupos que, recuerdan, “conformamos actualmente la mayoría del Pleno”. Los firmantes señalan asimismo que “ya han advertido de que no aprobarán partida para esa reurbanización”, por lo que UPN estaría actuando de espaldas a esa mayoría. Esa actuación implica comprometer 2,5 millones para reformular urbanísticamente la Plaza de la Cruz y su entorno.
La petición de informe se articula en torno a cuatro dudas. En primer lugar, si es posible licitar una obra pública “sin que exista partida presupuestaria municipal para ello. En segundo lugar, una vez licitada la obra y comprometido el total del gasto sin existencia de partida, si “existe obligación por parte de quienes compongan el Pleno en un futuro de aprobar alguna partida destinada a ese gasto en contra de su voluntad”.
La tercera de las tesis que se plantea es qué ocurrirá cuando, llegado el momento de acometer las obras, “no exista partida con la que abonar las diferentes certificaciones y si esto podría generar algún derecho indemnizatorio a favor de la empresa adjudicataria”. Finalmente, los tres grupos preguntan sobre las responsabilidades en las que incurriría el Consistorio “si hubiese alguna reclamación por parte de la empresa porque el Ayuntamiento incumple el contrato al no disponer de partida con la que abonar la parte de la obra a la que se está comprometiendo”.