2023-11-17

EH Bildu, PSN, Geroa y Contigo respaldan aumentar la ayuda a la Asociación Olentzero y buscar un local para su funcionamiento

EH Bildu, PSN, Geroa Bai eta Contigo-Zurekin alderdiek, Olentzero Elkarteari laguntza handitzea eta bere funtzionamendurako lokal bat bilatzea babestu dute IRUÑEA

La subida se cifra en 5.000 € anuales para llegar hasta los 20.000, después de que esa subvención se haya mantenido invariable desde 2014

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han presentado una propuesta de declaración en la que reclaman al equipo de gobierno de UPN que aumente en 5.000 euros (hasta los 20.000) la ayuda nominativa que da el Ayuntamiento de Pamplona a la Asociación Olentzero. El texto acordado, que será debatido el martes en la comisión de Asuntos Ciudadanos, denuncia asimismo el abandono por parte de los regionalistas a los organizadores de este multitudinario desfile navideño y reclama “comenzar las labores para buscar una alternativa a la Asociación Olentzero para guardar todo el material necesario para la realización del desfile”.

La declaración recuerda que la citada asociación lleva desde principios de la década de los 90 organizando el desfile de Olentzero y que desde 2014 tiene asignada la misma subvención nominativa (15.000 euros) sin ninguna revalorización. “A día de hoy el desfile de Olentzero es uno de los actos culturales más multitudinarios en las navidades pamplonesas donde miles de familias, niños y niñas salen a las calles a recibirle y cantarle la noche de nochebuena”, describen los grupos. EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin recuerdan que, según datos de Policía Municipal, “al acto acuden en torno a 70.000 personas que se acercan a las calles del Ensanche y Casco Antiguo”.

“En 2014, tras el anuncio de la Asociación de suspender el desfile por falta de apoyo, el Ayuntamiento, presionado por la opinión pública y la oposición, establece la cuantía de 15.000 euros para sufragar parte de la organización”, relata la declaración. Ocho años después, es 2022, “tras la pandemia y con los costes disparados, la Asociación remitió un escrito al Ayuntamiento donde reclamaba un aumento de 5.000 euros, y un local municipal para guardar carrozas”, añade. “Pese a que los grupos de oposición le reclamamos una mayor implicación, el equipo de UPN hizo oídos sordos y no atendió a ninguna de estas peticiones”, denuncia. A un mes escaso de la celebración del desfile de este año, la misma petición se puso encima de la mesa con el mismo resultado. Es ante esta “nueva negativa y la dejadez del equipo de UPN en aportar alguna solución”, por lo que los cuatro grupos firmantes han decidido presentar esta iniciativa.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias