Denuncian el abandono de este programa por parte de UPN y piden que el Ayuntamiento vuelva a trabajar las líneas estratégicas asumidas en 2016
EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin firman conjuntamente una declaración en la que se pide que el Ayuntamiento de Pamplona ratifique su adhesión al Pacto de Milán. Este Pacto, cuyos objetivos se centran en la defensa de la biodiversidad, así como en el trabajo por un modelo de alimentación sostenible ligado a los circuitos cortos, el producto local y el kilómetro cero, fue suscrito por Pamplona en 2016 y ha sido abandonado por los gobiernos de la derecha. “Tenemos que lamentar que desde 2019 el Ayuntamiento no colabora en la Red de Pacto de Milan, y el trabajo avanzado desde 2016 ha sufrido grandes retrocesos en todos los proyectos”, denuncia el texto.
“Nos consta que, si bien el Ayuntamiento no ha mostrado su intención de salirse del Pacto y paga las cuotas, ni participa en la red con el resto de ciudades del Estado, ni en estos años ha impulsado ningún proyecto dentro de las líneas estratégicas que marca la red”, explican los grupos firmantes. Por eso, el acuerdo que se propone tomar en la comisión de Presidencia del próximo martes, denuncia la “dejación de UPN con los compromisos firmados en 2016” e insta al equipo de gobierno a “trabajar activamente en las líneas estratégicas marcadas por el pacto de políticas alimentarias urbanas”.
El Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán (MUFPP) o, abreviado, Pacto de Milán, es el primer protocolo internacional en materia alimentaria que se realiza a nivel municipal. La adhesión a dicha Red, implica el compromiso de trabajar a nivel local por un consumo sostenible desde todos los puntos de vista y aboga por un protocolo internacional con la participación de ciudades de todo el mundo, para el desarrollo de los sistemas alimentarios, basado en los principios de sostenibilidad y justicia social. Así, a través de esta iniciativa el Ayuntamiento busca promover y apoyar la producción alimentaria local de proximidad a las ciudades, apoyar el pequeño comercio, actuar para reducir los desperdicios alimentarios y mejorar los sistemas de abastecimiento y la distribución alimentaria en las ciudades. Este modelo tiene, como consecuencia más directa, implicaciones positivas en la economía local, en la salud, en la cultura alimentaria y en el propio agroecosistema. El Proyecto “Hemengoak – De Aquí” fue el pionero en Iruñea y se aplicó en la red de comedores de las Escuelas Infantiles. Le siguieron la Feria del Producto Local y Geltoki.