Denuncian la “falta de dialogo y participación” en esta materia por parte del equipo de Ibarrola y la “unilateralidad” en los procesos de aprobación
EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin reclaman a través de una declaración que el equipo de gobierno de UPN se comprometa a trabajar los Planes Estratégicos Municipales con los grupos municipales. El texto, que será debatido el martes en Comisión de Presidencia, denuncia la “falta de dialogo, participación, y la unilateralidad” con la que está trabajando el equipo de Ibarrola en esta materia, exige una rectificación y les emplaza a llevar estas iniciativas a “las diferentes comisiones”, elevando su aprobación final al Pleno Municipal.
Los Planes Estratégicos son las principales herramientas de planificación en el ayuntamiento, documentos en los que se define la actuación a corto, medio y largo plazo de distintas cuestiones. “Establecen líneas de acción concretas y viables basadas en las necesidades reales y con propuestas de financiación que permiten planificar acciones y su repercusión”, recuerda el texto. Ejemplo de este tipo de planes son el II Plan Director de Cooperación Internacional al Desarrollo que fue aprobado en diciembre de 2022, el de Juventud, también aprobado a finales de 2022, el de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva, aprobado a finales de la pasada legislatura, o el de Infancia y Adolescencia que recibió el visto bueno de la Corporación la pasada semana.
“Desde la oposición hemos venido criticando la forma de trabajar y de aprobar dichos planes, que mezclan los espacios de dialogo y trabajo de los grupos municipales con el tejido asociativo, y que, finalmente, se aprueban en Junta de Gobierno de manera parcial y sin dialogo ni trabajo interno”, denuncia la declaración. “Tanto la pasada legislatura como en esta, tratándose de gobiernos en minoría, se ha propuesto al equipo de gobierno llevar a comisión la aprobación con el objetivo de que sean planes de consenso que comprometan a toda la Corporación”, relata. “Sin embrago han hecho caso omiso a nuestras peticiones y todos los planes han sido aprobados de manera unilateral”, sentencia. Ante esto, los cuatro grupos firmantes exigen cambiar el proceso para redirigirlo hacia otro modelo en el que se escuche y se tengan en cuenta las aportaciones de todos los grupos.