Dentro de la misma estrategia se plantea poner en marcha una iniciativa de “domingos sin coche” en diferentes zonas de la ciudad
Una declaración de EH Bildu que se debatirá mañana en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona reclama, en aras a los principios de respeto medioambiental y minoración de la generación de residuos, que el Consistorio promueva la distribución y el uso de mascarillas reutilizables entre la población y limite el uso de guantes de plástico desechables en los comercios locales, sobre todo en los supermercados, hipermercados y grandes superficies. La propuesta pide apoyar, entre otros, “recursos como la elaboración y distribución de mascarillas reutilizables” a través de las escuelas taller y el empleo social o de firma de convenios “con asociaciones sin ánimo de lucro”.
El escrito pide asimismo “trabajar con el sector comercial de la Ciudad para establecer en breve una directriz única y clara acerca de la inutilidad del uso de guantes y su sustitución por soluciones alcohólicas o geles de desinfección tanto a la entrada como a la salida de los establecimientos”. Un tercer punto propone “realizar una campaña informativa y de sensibilización que llame al compromiso ciudadano con el medioambiente también en esta crisis sanitaria, específicamente con el uso de mascarillas reutilizables”.
El planteamiento de la declaración sostiene que existe una alta convicción de que esta pandemia “está relacionada con la gravísima situación medioambiental del planeta” y recuerda que la comunidad científica coincide en que “eliminar este tipo de riesgo futuro está precisamente en cuidar de nuestro entorno”. Y frente a esto, la paradoja es que “estamos acudiendo a materiales y hábitos que resultan en ocasiones contradictorios” como mascarillas y guantes de un solo uso y de material plástico. El texto recuerda que el Ministerio de Transición Ecológica ya aboga por estas prácticas y reclama que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, también lo haga desde el principio de que “mientras la mascarilla es obligatoria y está demostrada su eficacia, en el caso de los guantes para este uso en establecimientos comerciales ni es obligatoria, ni es recomendable desde el punto de vista de la salud pública”.
Por otra parte, la coalición soberanista defenderá una segunda declaración que aboga por consensuar en la Junta de Movilidad, con los grupos municipales, Mancomunidad y sectores implicados, el impulso de la iniciativa “domingos sin coche”. “Estos dos meses de pandemia nos han servido a todos y todas para darnos cuenta de la necesidad de apostar, aún con más firmeza y compromiso, por una ciudad más sostenible”, sostiene este escrito. “En términos de movilidad, se trataría de ceder parte de ese gran espacio que ocupan las calzadas a la ciudadanía, a la población infantil, al uso peatonal, al ciclista y a los mayores durante un día a la semana. Evitaría problemas de aglomeraciones en los itinerarios actuales de la ciudad proporcionando nuevas alternativas. En definitiva, es una ocasión única para redescubrir Iruñea”, añade.