La formación política ha recordado que en el Parlamento se ha debatido con frecuencia la necesidad o no de un Pacto Educativo y que en esta misma legislatura se debatió una “propuesta en la misma línea” dentro del plan Reactivar Navarra.
EH Bildu considera “legítimo y necesario” dar paso a una iniciativa de este tipo en este momento, “situar el debate educativo en términos estratégicos y tratar de alcanzar el máximo consenso social y político”. De hecho, “ los cambios en las leyes y normas, los recortes en tiempos de crisis y la falta de herramientas y recursos para responder a las necesidades del alumnado y la sociedad actual han sido algunas de las preocupaciones de la comunidad educativa”. Además, ha subrayado que “en los dos últimos años la propia pandemia ha puesto ante toda la sociedad las carencias y los principales retos del sistema educativo navarro”.
Asimismo, EH Bildu ha recordado que en los últimos tres meses el Consejo Escolar de Navarra está llevando a cabo un proceso para acordar un pacto de este tipo y ha subrayado “la necesidad de superar las limitaciones de este proceso”, ya que “para que un posible pacto pueda prosperar, también habrá de tener consensos en el ámbito político”.
Según el grupo parlamentario, “como comunidad educativa y como sociedad nos enfrentamos a grandes retos demográficos, de superación de la segregación, de equidad y calidad, de innovación pedagógica, en el modelo de planificación o gobernanza”. Por ello, EH Bildu considera “imprescindible que, junto con las aportaciones que pueda realizar la comunidad educativa, el Parlamento y todos los grupos parlamentarios representados en el mismo hagan sus aportaciones y traten de llegar consensos”.