Albisteak

2020-05-07

EH Bildu presentará mañana a la Junta de Movilidad un catálogo de actuaciones rápidas para adecuar Pamplona a las nuevas necesidades de desplazamiento seguro impuestas por la crisis del Covid-19

Eh Bilduk Iruñea Covid-19aren krisiak ezarritako desplazamendu seguruen beharretara egokitzeko neurri sorta aurkeztuko du bihar Mugikortasun Batzarrarean IRUÑEA

Carriles bici provisionales que conecten todos los ejes principales de la ciudad, ampliar pasos de cebra o reducir los tiempos de espera en los semáforos son algunas de las propuestas incluidas en este catálogo

Ampliación de pasos de cebra y reduciendo los tiempos de espera; redimensionar calles y espacios públicos a costa de las calzadas habilitando carriles para peatones o bicis y acelerar la creación en cada barrio de corredores peatonales o semipeatonales son algunas de las propuestas que, bajo el epígrafe de “provisionalísimas” y para llevarse a cabo de forma inmediata, defenderá EH Bildu mañana en la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Junto a esto, la coalición soberanista planteará otro paquete de propuestas bajo el epígrafe “provisionales” y que van desde habilitar un carril para bicis en el corredor del Labrit hasta la entrada de la Txantrea a conectar Pío XII con Barañain a través de la zona de Hospitales (quedaría sólo para vehículos que acuden a este Complejo) pasando por conectar Pío XII con Yanguas y Miranda a través de un carril bici en la Avenida del Ejército y darle continuidad hacia la zona sur de la Ciudad.

La característica común en todas estas actuaciones es su escaso coste económico y la posibilidad de ponerlas en marcha de forma rápida e incluso inmediata ya que se sustentan en proyectos ya previstos anteriormente “pero realizándose en una fase previa a la definitiva para poder ofertas infraestructuras de la forma más rápida posible, fundamentalmente dirigidas a la bicicleta”. Se trata de medidas que, en opinión de EH Bildu, “hay que poner en marcha ahora mismo para garantizar seguridad (sanitaria por las nuevas distancias físicas entre personas y vial por las nuevas ocupaciones de calzada que puedan preverse) a las personas en sus desplazamientos masivos en este periodo de desescalada”.

Pero esas medidas “provisionalísimas” y “provisionales” no son la única iniciativa que mañana defenderá la coalición abertzale en la Junta de Movilidad. A nivel metodológico, EH Bildu propone que la toma de decisiones sobre lo que se vaya a hacer  “sea un proceso abierto y participativo”. Para ello la coalición plantea que tras la Junta de Movilidad se convoque un Foro Ciudadano en el que se expondrían y someterían a análisis las iniciativas planteadas, el calendario para su aplicación y la proyección al futuro que pudieran tener.

Plan de transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible

Por otra parte y en el medio plazo, Eh Bildu también defenderá en la Junta de Movilidad de mañana que el Ayuntamiento siga con las líneas de transición efectiva hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible “que se deberían haber realizado aunque no hubiese existido esta crisis sanitaria”. Entre esas línea se cita desarrollar la segunda fase del Plan de Amabilización; realizar los proyectos de movilidad de Sanduzelai y Txantrea; declarar guía oficial de actuación el Plan de Ciclabilidad; realizar una buena campaña para la aplicación de la Ordenanza de Movilidad (tanto para que las bicis circulen por la calzada, como para que se sigan transformando los pasos cebra con las medidas de seguridad vial previstas); recuperar la zona azul valorando mejorar sus condiciones de rotación efectiva; recuperar el grupo de polibicis y recuperar los trazados amabilizados de Padre Moret y Pío XII.

“Ya hace tiempo que otras ciudades se han puesto manos a la obra en esta tarea y ya disponen de planes de actuación y de intervenciones concretas, pero este gobierno del tripartito de derechas va, como en otros asuntos como el comercio, muy retrasado. De hecho ya hemos visto como este fin de semana miles de personas han salido a pasear y a correr sin que se hubiese tomado ninguna medidas de seguridad o se hubiesen abiertos parques de habitual tránsito público como el de la Ciudadela” expone la Coalición. “En todo caso, nuestra voluntad es aportar ideas y propuestas en materia de movilidad sostenible porque creemos que es la apuesta de futuro para nuestra ciudad, máxime a la vista de todo lo que estamos viviendo con esta crisis sanitaria. La clave es que aprovechemos esta situación generada por la crisis sanitaria de un mayor uso del desplazamiento a pie y en bici, además de una reducción drástica en el uso del vehículo privado, para completar una estrategia de reordenación del espacio público pero pensando que ha llegado para quedarse”.

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