Albisteak

2020-04-17

EH Bildu presenta una propuesta de plan de estímulo del comercio local en tres fases basado en la promoción de compras a través de bonos prepago, bonos subvencionados e iniciativas para la fidelización

EH Bilduk tokiko merkataritza hiru fasetan sustatzeko planaren proposamena aurkeztu du, erosketak aurreordainketako bonuen, diruz lagundutako bonuen eta fidelizaziorako ekimenen bidez sustatzean oinarrituta IRUÑEA

La coalición pide reunir a la Mesa de Comercio para evaluar esta propuesta que implicaría que, con 600.000 euros de inversión, se generaran compras por más de dos millones

EH Bildu Iruñea, a través de su grupo municipal, ha presentado para su debate y diseño definitivo al resto de grupos en el Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de plan de apoyo al comercio local que se divide en tres fases y trata de articular, a través de bonos prepago y bonos subvencionados, una inyección de liquidez al sector que, a largo plazo, redunde en una fidelización de clientela y en un impulso del sector del comercio de cercanía.

La propuesta de plan que se lleva a debate tiene tres objetivos de partida. En primer lugar poner en valor la importancia de la economía local en general y el comercio de barrio en particular; en segundo lugar plantear medidas de choque efectivas frente a una “situación de debilidad en la que se encuentra y el golpe tan fuerte que representa esta crisis derivada de la pandemia” y, finalmente, defender la necesidad de “apostar por su recuperación y fortalecimiento como sector económico urbano estratégico”.

Una propuesta de plan en tres fases

La propuesta de plan que ha presentado la coalición soberanista a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona se divide, a su vez, en tres vertientes: En primer lugar dar apoyo institucional y promocional (campañas informativas) a las iniciativas de puesta en marcha de Bonos Responsables-Prepago destinados a aportar liquidez a los establecimientos de la economía local durante la etapa de confinamiento. Esta iniciativa se podría resumir en apoyar 'compras adelantadas' como compromiso de adquisición anticipada de bienes o servicios por la ciudadanía cuya prestación se realizaría más adelante cuando la situación sanitaria lo permitiera. Con esta modalidad, distinta de la venta on line, se conseguiría inyectar liquidez de forma inmediata a este sector de la economía local, haciéndola compatible con las ayudas extramunicipales (gobiernos central y foral) por el cierre obligado de establecimientos o por pérdida significativa de ingresos.

A estos bonos prepago, una vez se levante el estado de alarma y la obligación de cierre,  se le sumarían los Bonos Responsables con los que adquirir bienes y servicios directamente. Esta modalidad de bonos dispondría de un porcentaje subvencionable (aún por definir) por parte del Ayuntamiento reforzando y sosteniendo durante varios meses una inyección de liquidez suplementaria. De tal modo que, por ejemplo, sobre bonos con un valor de 100 euros, el Ayuntamiento subvencionaría un determinado porcentaje para realizar compras en aquellos locales en los que se pueda demostrar una reducción sustancial del volumen de negocio. Se propone que haya dos tipos de bonos: el “general”, con un porcentaje subvencionable del que se podría beneficiar todo el vecindario, y el “especial”, con un mayor porcentaje de subvención y destinado a a personas en situación de necesidad o emergencia.

La idea de partida sobre la que trabajar sería mantener esas ayudas hasta el 31 de diciembre con una partida inicial propuesta de 600.000 euros que se vincularía a la Bolsa Municipal de Emergencia Social propuesta hace un mes como plan de choque frente a los efectos de la crisis. El cálculo es que si el Ayuntamiento invirtiera esa cantidad, estaría propiciando en el plazo previsto inyecciones y ventas en comercio local que podrían superar los dos millones de euros.

La tercera fase sería la de apoyo a la fidelización del consumo en comercio local. En esta fase el papel de la institución sería el de favorecer el mantenimiento del sistema de bonos (ya no serían subvencionados) o apoyar la puesta en marcha de iniciativas similares que promocionaran, a futuro, sistemas de compra cercana. El trabajo del Ayuntamiento sería en coordinación con las redes de comercios que lo demanden y el objetivo sería que “esta fidelización se convierta en un hábito”. Iniciativas que algunas asociaciones de comerciantes ya están poniendo encima de la mesa como una “moneda social digital” que se configure como un sistema permanente de pago dentro del ámbito de la economía local o urbana para derivar hacia este sector el mayor número de consumo posible con la intención de fortalecerlo, entrarían dentro de este ámbito de trabajo.

Desde EH Bildu se pide asimismo al equipo de gobierno que convoque a la mayor brevedad posible la mesa de comercio  para analizar la situación y estudiar estas y otras medidas que se puedan proponer.

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