EH Bildu ha registrado hoy en el Parlamento de Navarra su propuesta de plan de trabajo para la Ponencia para analizar el desarrollo socioeconómico de Tierra Estella. La coalición soberanista propone la comparecencia de más de cincuenta entidades, entre las que se incluyen sindicatos, organizaciones empresariales, centros de investigación, asociaciones y otros agentes de diferentes ámbitos y sectores de la Merindad.
“Esta Ponencia es una oportunidad para hacer una radiografía lo más fiel posible de la realidad de una comarca tan diversa como Tierra Estella, extraer de ella conclusiones e impulsar medidas que ayuden a afrontar los retos que tiene por delante”, han afirmado desde EH Bildu. Así mismo, han recordado que desde que se constituyó la ponencia, el pasado mes de noviembre, se han puesto en contacto con diferentes agentes, entidades e iniciativas para garantizar que la riqueza y pluralidad de la comarca estén representadas en ella.
Desde la coalición soberanista afirman que han basado su propuesta en un planteamiento transversal, “abarcando desde la agricultura y ganadería hasta la sanidad, pasando por la industria y la cultura, el turismo o la comunicación y haciendo especial hincapié en aquellas zonas que se encuentran en mayor riesgo de despoblación”. En este sentido, EH Bildu ha incluido, entre otros, a los sindicatos agrarios, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentarias de San Adrián, la Agencia de Desarrollo Teder y otras iniciativas contra la despoblación, como la asociación Tejiendo Caminos del entorno de Codés. También se incluyen los Servicios Sociales de Base y profesionales sanitarios de diferentes zonas de la Merindad, así como iniciativas ligadas al turismo y al comercio.
“El Plan de trabajo que presentamos alcanza desde la ribera del Ebro hasta las faldas de Urbasa, pasando por Montejurra y la ciudad de Estella-Lizarra. Es una propuesta que garantiza que las diferentes realidades de la Merindad estén presentes para aportar su visión, compartir sus experiencias y exponer sus necesidades, algo imprescindible si queremos que la Ponencia de respuesta a los importantes retos que afronta la Merindad”, afirman desde EH Bildu.
La coalición soberanista ha afirmado que a lo largo de los próximos meses, mientras duren las sesiones, mantendrá reuniones con otros agentes, entidades y asociaciones de la comarca no incluidos en esta propuesta para recoger sus aportaciones, permitiendo de esta manera que sus contribuciones y preocupaciones también estén presentes en la ponencia.