Albisteak

2020-11-27

EH Bildu presenta 62 enmiendas a los Presupuestos para reforzar servicios públicos y derechos de la ciudadanía

EH Bilduk 62 zuzenketa aurkeztu dizkie Aurrekontuei, zerbitzu publikoak eta herritarren eskubideak indartzeko NAFARROA

El grupo parlamentario de EH Bildu Nafarroa ha presentado un total de 62 enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año 2021, algunas de las cuales han sido firmadas conjuntamente con otros grupos parlamentarios que van a posibilitar la aprobación de los presupuestos. 

En línea con los compromisos recogidos en el acuerdo presupuestario alcanzado con el Gobierno de Navarra, EH Bildu ha registrado enmiendas fundamentalmente dirigidas a las áreas de Educación, Derechos Sociales, Sanidad y Cultura. 

En este sentido, estas enmiendas por valor de 1.925.000 euros se suman a las partidas que EH Bildu ya introdujo por valor de 9 millones en el anteproyecto de Presupuestos.

En Salud, al casi millón y medio que ya se sumó en el anteproyecto a propuesta de EH Bildu, se le añaden 350.000 euros vía enmiendas destinados principalmente a equipamiento de los hospitales de Tudela y Estella, así como a contrataciones para proyectos estratégicos del ISPLN.

En Educación, a los 1.400.000 ya introducidos en el anteproyecto, se le suman otros 505.000 euros para refuerzo de contratación de profesorado, diversas mejoras en infraestructuras educativas y para facilitar la accesibilidad del alumnado de los Pirineos.

En Derechos Sociales, a los más de tres millones incorporados previamente, se le añaden otros 215.000 euros para el impulso de proyectos comunitarios en defensa de los derechos de la infancia y otras partidas.

Respecto a Cultura, a los 1.365.000 ya introducidos, se le suman casi 350.000 euros más en diferentes proyectos, tales como la conmemoración de la Batalla de Noain de 1521, financiación a diferentes asociaciones, Red de Teatro, Museo Oteiza, Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, Geltoki…

EH bildu también resalta la presentación de enmiendas a Euskarabidea por valor de 200.000 euros para impulso del euskera en medios de comunicación, aprendizaje de personas adultas, asociaciones para la promoción del euskera, etc.

Además, se han destinado 150.000 euros para la lucha contra el fraude fiscal. Asimismo, hay otras enmiendas relacionadas con la interseccionalidad en Igualdad,  empleo juvenil, actuaciones humanitarias, ayudas al sector audiovisual navarro, medioambiente y producción ecológica, plan de banda ancha, exclusión social, estudio sobre necesidades de vivienda, entre otras muchas.

EH Bildu se muestra convencida de que la aprobación de estas enmiendas, así como de las del resto de grupos que apoyarán los Presupuestos, mejorarán el Proyecto trasladado al Parlamento, atendiendo a los derechos de la ciudadanía navarra, a las necesidades de los servicios públicos y de diversos sectores sociales.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos