El Grupo Municipal de EH Bildu ha dirigido varias preguntas a la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona para que aclare las denuncias cursadas desde la PAH y otros colectivos que indican que el área que preside María Caballero (Na+) habría denegado varias peticiones de ayuda a personas en exclusión amparándose en “excusas” como “supuesta falta de presupuestos” o “problemas con el padrón”. “El Ayuntamiento de Pamplona tiene la obligación de responder a todas las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad, especialmente en la actual situación de alarma sanitaria, si es preciso, articulando las herramientas presupuestarias necesarias y sorteando las dificultades administrativas que surjan. No sería de recibo que, como denuncian varios colectivos, se hubieran denegado ayudas para necesidades vitales, como son las de alimentación, bajo excusas como supuestas limitaciones presupuestarias o la discordancia entre los datos del padrón, cerrado con motivo del estado de alarma desde el pasado 16 de marzo”.
Según el relato transmitido desde la PAH y diversos colectivos sociales y recogido en algunos artículos de prensa, “estas respuestas, de haberse producido, serían inaceptables y evidenciarían tanto la ineficacia como la falta de voluntad política de responder a la finalidad básica para la que se configuraron los Servicios Sociales como servicios esenciales en esta pandemia”, afirma la coalición soberanista. Por ello, EH Bildu exige al tripartito de derechas que “aclare” esta denuncia y, en su caso, “corrija” cualquier obstáculo existente para dar respuesta positiva a la demanda de ayudas de emergencia por parte de personas y familias en situación de vulnerabilidad.
“No existe ninguna limitación presupuestaria. Es más, desde el primer día, el conjunto de la oposición hemos mostrado nuestra plena disposición a ampliar la bolsa destinada a estas ayudas. De hecho, ya el 18 de marzo presentamos una propuesta en la Junta de Portavoces para que se utilizara el superávit y la ampliación del techo de gasto con este fin”, recuerda EH Bildu. Otra medida propuesta fue “mantener el padrón abierto durante la alerta sanitaria, para facilitar la tramitación de cualquier ayuda vital, y se nos dijo que no era necesario”. “Sería incomprensible que ahora, tal y como se nos ha transmitido, se esté alegando la falta de actualización de dichos datos para denegar ayudas básicas”.
EH Bildu reclama al tripartito de derechas más celo en la resolución tanto de peticiones de esta índole, como en las referentes a soluciones habitacionales: “El área de Servicios Sociales está para atender todas las necesidades urgentes de los sectores más vulnerables y para detectar nuevas necesidades que hayan surgido con motivo del confinamiento”. EH Bildu expresa su alarma y desconfianza ante hechos como que “la PAH del Casco Viejo ha trasladado las necesidades urgentes de habitabilidad de varias familias en situación vulnerable, muchas de ellas madres monoparentales, con necesidades también de alimentación, que no se han resuelto en las últimas cuatro semanas. Teniendo en cuenta los riesgos sanitarios añadidos de las situaciones de hacinamiento en plena pandemia y confinamiento forzoso, consideramos que el Ayuntamiento de Pamplona se está retrasando en exceso”.