2022-03-14

EH Bildu pone en valor la labor municipalista y el nuevo sistema de financiacón municipal

EH Bilduk udalgintza arloko lana eta toki entitateen finantziazio sistema berria aldarrikatu du NAFARROA

En una comparencencia con una treintena de Alcaldes y Alcaldesas, la formación soberanista califica el nuevo sistema de financiación como más justo, equitativo y equilibrado

El parlamentario foral Adolfo Araiz y el alcalde de Ansoain y vicepresidente segundo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Ander Oroz, han comparecido este viernes, 11 de marzo, rodeados de una treintena de alcaldes y alcaldesas de EH Bildu, para valorar la labor municipalista de EH Bildu y el nuevo sistema de financiación municipal.

El próximo 17 de marzo el Pleno del Parlamento de Navarra aprobará las 3 leyes forales que afectan a la financiación municipal en lo relativo a las transferencias corrientes y las transferencias de capital. EH Bildu se reivindica como "una fuerza de marcado carácter municipalista" y pone en valor "el trabajo realizado, tanto en el grupo parlamentario como con los representantes de la formación en la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y en la Comisión Foral de Régimen Local (CFRL)".

De esta forma, considera que EH Bildu “ha actuado de forma propositiva, presentando y tramitando multitud de aportaciones y propuestas que han supuesto una mejora sustancial del contenido de las leyes". En base a ello, entienden que las iniciativas trabajadas y acordadas hasta el momento "suponen un avance importante para la mejora de la financiación de las entidades locales".

Sin embargo, la formación política ha manifestado que "aún queda camino por recorrer para concretar y clarificar una serie de competencias pendientes y su financiación, como son el ciclo de educación infantil 0 – 3 o las escuelas de música". En este sentido, EH Bildu "seguirá trabajando para mejorar y completar la financiación que las entidades locales perciben por prestar estos servicios, a la par que afrontará otros retos sobre los servicios que día a día prestan los ayuntamientos, concejos y mancomunidades de Navarra".

Finalmente, la formación agradece a todos y cada uno de sus cargos electos el trabajo realizado en estos últimos años, a quienes considera "partícipes activos del amplio acuerdo alcanzado en relación con el nuevo sistema de financiación municipal".

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias