El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona planteará, de cara al próximo ejercicio, la ampliación de los servicios preventivos (Servicios de Acción Preventiva Comunitaria) a todos los barrios de Pamplona que tengan infraestructura suficiente para ponerlos en marcha como medida para ampliar los servicios sociales que tienen arraigo en el tejido de los barrios. Los buenos resultados de la gestión que estos servicios están haciendo como refuerzo a las unidades de barrio y su cercanía a las familias refuerzan, a juicio de la coalición soberanista, esta propuesta que se fraguaría de cara a las cuentas del próximo ejercicio.
Asimismo, EH Bildu, una vez se supere la actual crisis sanitaria, defenderá la idoneidad de los servicios públicos como la mejor herramienta para hacer frente a situaciones como la que hoy está viviendo Iruñea y, en concreto y respecto al EMAD (Equipo Municipal de Asistencia Domiciliaria), la coalición reclamará su consolidación dentro del sector público frente a la amenaza, ya exprasada por el tripartito de derechas, de reprivatizarlo.
Test rápidos ya para el EMAD y la MECA
Desde la coalición soberanista también se han hecho llegar a la Junta de Portavoces una serie de propuestas para reforzar y mejorar las capacidades de los Servicios Sociales municipales no sólo de cara a la superación de la actual crisis sanitaria, sino también para encarar la reconstrucción social y económica posterior. En concreto, EH Bildu urge a la distribución de test precisos para dar cobertura y seguridad a quienes están trabajando en el ámbito de estos servicios, especialmente las trabajadoras del EMAD, así como para la residencia de mayores de la Meca.
También se plantea la necesidad de que en Semana Santa se mantenga un servicio de emergencia que pueda convertirse, posteriormente, en un servicio para prestar con carácter ordinario a aquellas personas que peor lo estén pasando por los efectos de esta crisis.
De cara al previsible proceso de salida del actual confinamiento, EH Bildu también plantea la vuelta paulatina de los servicios preventivos a las labores propias de los programas de apoyo a infancia y juventud y del trabajo comunitario, manteniendo “la necesaria coordinación con los Servicios Sociales, en unos momentos en los que esa labor de apoyo social y detección de los sectores de población más vulnerables va a ser crucial para evitar los descuelgues sociales y las desigualdades”.
Prevención de la “brecha educativa con vertiente digital”
Finalmente, EH Bildu ha reclamado atención especial por parte del Ayuntamiento de Pamplona a la denominada “brecha educativa con vertiente también digital” por las circunstancias del confinamiento. Por eso la coalición soberanista ha planteado al equipo de gobierno que se inicien “cuanto antes los niveles de coordinación con el Gobierno de Navarra para detectar las necesidades y valorar los medios adecuados para trabajar en esta cuestión, teniendo en cuenta la idoneidad del apoyo de los equipos preventivos en esta materia”. En concreto se habla de dos tareas a acometer con celeridad: el reparto de material escrito inmediato donde no llegue lo digital o precise de una preparación previa mínima y la entrega del material informático que sea preciso para el seguimiento del curso escolar.
Si como se plantea se derivaran recursos relacionados con los servicios precventivos a esta labor de lucha contra la “brecha educativa”, EH Bildu plantea un refuerzo de las unidades de barrio “para lo que habrá que solicitar la contratación o el envío del personal que sea preciso”.