2020-06-22

EH Bildu plantea un plan de inversiones para adecuar las escuelas públicas de Iruñea a la realidad post-Covid basado en las aportaciones y reclamaciones de cada centro

Eh Bilduk inbertsio plan bat proposatu du Iruñeko eskola publikoak Covid osteko errealitatera egokitzeko, zentro bakoitzaren ekarpen eta eskaeretan oinarrituta IRUÑEA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona reclamará mañana al Área de Educación, a través de una propuesta de declaración en la comisión de Asuntos Ciudadanos, que mande una circular a cada centro educativo público de Pamplona para detectar “las necesidades existentes y las que se pudieran generar en la adaptación de los espacios interiores y exteriores a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia”. Esta reclamación enlaza con la demanda de la coalición soberanista de que el tripartito de derechas redacte un plan de inversiones en escuelas públicas según las necesidades de cada centro educativo de cara al curso 2020/2021.

“Las entidades locales tenemos unas competencias delegadas por parte del Gobierno de Navarra en materia de mantenimiento, obras, limpieza y portería de las escuelas públicas, y es nuestra labor garantizar las partidas y presupuestos municipales para tal fin, con el objetivo de mantener en buen estado las infraestructuras de las escuelas públicas y garantizar que anualmente habrá partidas destinadas a tal fin”, mantiene la coalición No obstante y de cara al curso que viene, EH Bildu pone el acento en la necesidad de adecuar las instalaciones a “los efectos derivados de la pandemia” que “con toda probabilidad, llevarán asociadas inversiones” para adaptar espacios interiores y exteriores a las nuevas normas de distanciamiento social. La propuesta de la coalición soberanista es que el plan de inversiones se aborde en el debate “de las próximas IFS, o en modificaciones presupuestarias de ingresos provenientes de otras administraciones”.

Por otra parte, EH Bildu defenderá en la misma comisión de Asuntos Ciudadanos otra propuesta en la que se instar al área de Igualdad a “mantener el importe de subvenciones destinadas a Igualdad y a presentar de manera urgente el Plan General de Subvenciones en el Consejo de la Mujer, exponiendo las líneas de subvención adaptadas a la coyuntura creada por el COVID-19, y el compromiso de enviar para su publicación en BON antes del 3 de julio de 2020”. Lo que se busca con esta propuesta es que la parálisis de los procesos administrativos derivada de la pandemia no ponga en peligro el tanto al tejido asociativo feminista como a los colectivos que trabajan por la igualdad en Pamplona. “Creemos necesario mantener el importe de las subvenciones y, en todo caso, adaptar los criterios para que asociaciones y colectivos puedan sobrevivir y seguir haciendo una labor que es fundamental en la toma de conciencia, la sensibilización, la concienciación y la movilización feminista en la ciudad”, argumenta la coalición.

Finalmente, en este caso en la comisión de Presidencia, EH Bildu defenderá que en cumplimiento del acuerdo adoptado el 12 de mayo se presente la semana que viene el Plan de Teletrabajo para la Plantilla Municipal, para su conocimiento y debate previo a su traslado a a una Mesa de Negociación Colectiva con sindicatos municipales.

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias