Denuncia que es una decisión “unilateral” e insta al equipo de Maya a no tomar decisiones de calado sin antes informar y tratar de consensuarlas
El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una declaración en la que reclama al equipo de gobierno que convoque “de manera urgente” la Mesa de los Sanfermines para informar y debatir sobre la nueva propuesta lanzada por UPN y PP para introducir barras en la Plaza del Castillo durante las fiestas. El texto, que se tratará en la comisión de Ciudadanos, denuncia también que el anuncio de trasladar los conciertos y las barras de la Plaza de los fueros a la Plaza del Castillo se ha hecho “de forma unilateral, y sin buscar ningún tipo de consenso con el resto de los grupos”.
Para la formación soberanista, decisiones de “este calado” no se deben imponer, sino que antes deben ser consensuadas “no sólo en el seno del Ayuntamiento, sino, sobre todo, en la Mesa de los Sanfermines”. “Es ahí donde se reúnen quienes participan activamente en hacer de nuestras fiestas las mejores del mundo, y es en ese foro donde se deberían debatir y tratar de consensuar aquellas cuestiones que afectan sustancialmente al desarrollo de los Sanfermines”, sostiene. “Además, antes de elevar ese anuncio a decisión firme, se debería consultar al vecindario de la plaza y demás zonas afectadas para minimizar cualquier afección que pudiera generar”, concluye.
Para EH Bildu esta nueva “ocurrencia” es “una torpe rectificación, fruto de un estrepitoso fracaso, que no resolverá los problemas generados en la Plaza del Castillo”. La formación soberanista interpreta que situar dos grandes barras en ese espacio en vez de las 10 pequeñas del año pasado “seguirá generando molestias y suciedad, y con este cambio no se mejorarán las condiciones de salubridad ni de saturación del espacio”. “Este cambio forzado por las circunstancias y las críticas, no responde a una decisión madurada para mejorar la programación sanferminera, sino que responde a decisiones improvisadas que buscan rectificar el desastre del año pasado”, sostiene.
Por otro lado, desde EH Bildu se lanza otra reflexión: “Para tapar sus fracasos, UPN y PP quieren desmontar la actual oferta musical de la Plaza de los Fueros, un espacio que se ha ido consolidando, una fórmula que hoy en día es un éxito, que contribuye a descentralizar la oferta programática y que está dedicado fundamentalmente a la gente joven”. “Y lo peor es que el anuncio de UPN y PP no oferta ninguna alternativa”, concluyen.