Ha propuesto a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin las bases de un pacto que potencia vivienda, justicia social, barrios y un Marco de Convivencia
“Existe una posibilidad real de que el día 17 haya un gobierno progresista en Iruñea y ésta pasa por abandonar cualquier tipo de veto entre las fuerzas progresistas y abrir una negociación sobre la composición y funcionamiento del futuro gobierno, así como sobre las bases y contenido de un acuerdo programático”. Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, que ha adelantado que tanto las bases del acuerdo que propone su formación, como los principios del mismo, ya han sido entregados a PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Aunque ha reconocido que tras dos rondas de contactos “el bloqueo de PSN” persiste, lo que implica “enormes dificultades” para lograr el objetivo, “vamos a realizar esta semana una última ronda para seguir explorando la posibilidad de levantar ese veto lo que llevaría a conformar un gobierno plural, progresista y compartido que es lo que queremos”.
El candidato de EH Bildu, la fuerza progresista más votada el 28-M (12 puntos de ventaja), ha dejado claro los principios sobre los que, inexcusablemente, se debe asentar ese acuerdo de gobierno. En primer lugar “respeto de todas las fuerzas al principio de legitimidad de la fuerza progresista más votada para recabar el apoyo del resto para obtener la Alcaldía”. En segundo lugar “el consenso como base fundamental que da sentido a un gobierno diverso y plural” y, en consecuencia, su modo “ordinario” de funcionamiento.
El tercero de los principios es el de “lealtad” tanto al acuerdo programático que se alcance, como a las decisiones que se vayan tomando en el seno del gobierno para lo que se tendrá siempre “extremo cuidado en la forma en que se preparan, se contrastan, se acuerdan y se desarrollan”. Asimismo, se propone que todos los grupos progresistas tengan derecho a participar en la Junta de Gobierno “y disponer de voz y voto” en la toma de decisiones “en relación a la cuantía de los votos recibidos”.
Una propuesta de acuerdo programático con cinco pilares.
En cuanto al acuerdo programático, EH Bildu también ha remitido su propuesta que se sustenta en cinco pilares. En primer lugar la “construcción de un Marco Integral de Convivencia que implicaría la creación de una Comisión Especial. Ese miso marco contempla un modelo de gobernanza “basado en la transparencia, el respeto a la pluralidad y la participación ciudadana”, un “Plan Integral de Igualdad” y otro para reconocer e impulsar la “ciudad de las dos lenguas”.
El segundo de los pilares sería la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático que incluiría un “Pacto por la movilidad sostenible, una nueva Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación, el impulso de comunidades energéticas y Oficinas de Energía Verde, y un Plan de Infraestructuras verdes y de ahorro de consumo de agua”.
El tercer pilar se resume en “Vivienda asequible y justicia social”. Implicaría “un acuerdo para una Política Social de Vivienda, un nuevo modelo de Acción Comunitaria y Reglamento de Centros Comunitarios, la extensión del Pacto de las Personas Mayores a toda la ciudad y un plan Integral sobre Migración y Diversidad Cultural”.
Respecto a los proyectos de ciudad a impulsar (cuarto pilar), EH Bildu propone la “reurbanización del Paseo de Sarasate, el concurso de ideas para la rotonda de San Jorge, la segunda fase del Ekoparque de Arantzadi y del Parque Sur Txantrea y la elaboración de un listado de otros proyectos que conciten el respaldo unánime de los grupos del gobierno”. Finalmente el Plan de Barrios sería el quinto pilar e implicaría la ampliación de la red de Civivox, bibliotecas y centros comunitarios y la definición un listado y un calendario de las obras y proyectos a realizar por barrios.
“Este Acuerdo podrá ampliarse de forma consensuada a petición de cualquiera de los grupos del Gobierno”, aclara el documento que también contempla el compromiso de “realizar un seguimiento periódico y una revisión permanente de la acción de gobierno”.
Mensaje claro: “No hay terceras vías que acepten la exclusión o la aprovechen”
Joseba Asiron ha explicado que ya se han celebrado dos rondas de contactos con el resto de partidos progresistas y que en ellas EH Bildu ha transmitido tres mensajes claros. En primer lugar “generosidad absoluta para la definición de la composición del gobierno y el contenido del acuerdo programático”. En segundo lugar, “respeto para ese 27% de la ciudadanía que representa EH Bildu y al proceso electoral que ha decidido que haya un gobierno progresista liderado por EH Bildu”. En tercer lugar, “no existen terceras ni cuartas vías que acepten la exclusión de EH Bildu o se aprovechen de ella”. “Solamente cabe aceptar el mandato democrático de las urnas y, a partir de ese escenario, sin exclusiones ni vetos, folio en blanco para acordar todo lo demás”, resumía el candidato.
“En la medida en que persiste el bloqueo del PSN a una alternativa democrática, las posibilidades de alternativa a la derecha son muy reducidas”, reconocía Airon. “Si hay un veto a EH Bildu es cuando la derecha tiene posibilidad de gobernar; contando con EH Bildu, la derecha no tendría ninguna posibilidad ni en Iruñea, ni en otras instituciones”, añadía. “Las terceras o cuartas vías que aceptan el veto a EH Bildu solamente están sirviendo para aliviar la responsabilidad del PSN que sigue empeñado en dar paso a la derecha en Iruñea para satisfacer sus propios cálculos políticos”, terminaba.