Albisteak

2023-06-17

EH Bildu logra las alcaldías de 39 municipios en Navarra

EH Bilduk 39 udalerritako alkatetzak lortu ditu Nafarroan NAFARROA

Este sábado, tras la constitución de los ayuntamientos navarros, EH Bildu ha accedido a 39 alcaldías en toda Navarra. Así, la formación soberanista se ha mostrado “satisfecha” con el resultado logrado “gracias al intenso trabajo realizado en los últimos años tanto a nivel municipal como de toda Navarra, en el ámbito institucional y también en la calle”. EH Bildu ha puesto en valor los resultados obtenidos en las elecciones del pasado mes, en las que la formación ha crecido tanto en número de votos (68.956, un 21,33% más que en 2019) y concejales (342, 22 más que en 2019) como en alcaldías. Así, EH Bildu ha manifestado que ha actuado con base en su prioridad: “cerrar el paso a la derecha y construir mayorías progresistas lideradas por la fuerza más votada”.

En ese sentido, EH Bildu ha logrado las alcaldías por ostentar la mayoría en Goizueta, Araitz, Larraun, Lekunberri, Leitza, Imotz, Ultzama, Basaburua, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Lakuntza, Arakil, Arbizu, Bakaiku, Urdiain, Uharte Arakil, Olazti, Ziordia, Atarrabia, Berriozar, Etxauri, Gares, Mendigorria, Cabredo, Bera, Doneztebe, Ituren, Lesaka, Sunbilla, Aoiz, Romanzado, Abaurreagaina y Zaraitzu.

EH Bildu también ha llegado a las alcaldías de Ansoain, Tafalla y Baztan, siendo la primera fuerza en las tres localidades y tras haber llegado a acuerdos con otras fuerzas políticas. La formación soberanista también ha logrado las alcaldías de Uharte y Burlada al ser la fuerza de izquierdas más votada en ambos municipios. EH Bildu ha destacado la alcaldía del Ayuntamiento de Berrioplano, a la que ha accedido gracias al apoyo recibido por parte de la Agrupación Plazaola.

Igualmente, EH Bildu ha entrado en el gobierno municipal del Valle de Erro, como teniente de alcalde, y en Otsagabia, como teniente de alcalde el primer año de legislatura y en la alcaldía los siguientes tres años.

En las localidades de Zizur Mayor y Viana, EH Bildu ha apoyado a las fuerzas progresistas más votadas en cada una de ellas, Geroa Bai y PSN, respectivamente.

A todo ello hay que sumar las alcaldías de Atez, Arantza y la Junta de Aezkoa, en las que no se celebraron elecciones este pasado mayo y las que, por tanto, seguirán lideradas por EH Bildu hasta el próximo noviembre.

Asimismo, EH Bildu ha lamentado que en localidades como Eguesibar, Barañain, Zangoza o Iruñea, “existiendo la posiblidad de construir bloques progresistas alternativos a la derecha que fueran liderados por la fuerza más votada, UPN haya accedido a las alcaldías”.


 

Exprésate!
Queremos escuchar tus ideas
Súmate!
Únete a la red de personas voluntarias
Enrédate!
Activismo en redes sociales
Descárgate!
Kit de materiales y recursos