El Grupo Parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado dos iniciativas parlamentarias relacionadas con esta temática. Por una parte, una pregunta dirigida al Consejero de Educación para conocer qué respuesta se va a dar a las reivindicaciones del alumnado de Zizur Mayor y de otras localidades para poder ser beneficiario de transporte escolar para desplazarse a los centros escolares de su localidad cuando hay problemas de accesibilidad.
La normativa en vigor reconoce como alumnado beneficiario del transporte escolar al que cumpla diversas condiciones y requiera un desplazamiento interurbano para escolarizarse en el centro público que le corresponda según la zonificación escolar. Sin embargo, EH Bildu constata que “hay problemas de accesibilidad también dentro de una misma población, por tener que recorrer largas distancias y atravesar autovías o pasos a nivel”. De hecho, esta petición es producto de una declaración aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor y reivindicada también por otras localidades como Tafalla o Berriozar, que tienen parecidos problemas de accesibilidad a sus centros públicos.
En la misma línea, EH Bildu también ha registrado una moción por la que se insta al Departamento de Educación a modificar la normativa por la que se regula la organización y el funcionamiento del transporte escolar, para que este alumnado se pueda beneficiar del transporte escolar. Además, EH Bildu insta al gobierno a que el gasto derivado de esta medida se contemple en el Proyecto de Presupuestos de 2020.
Igualmente, en el segundo punto de la moción, EH Bildu solicita que se analicen y propongan en el plazo de un año los mecanismos necesarios para dar cobertura de transporte escolar al alumnado de 16 a 18 años que necesite desplazarse de las zonas rurales a Iruñea para cursar Bachillerato o Formación Profesional, que con la normativa actual no es beneficiario del servicio. Ante la demanda de múltiples ayuntamientos, EH Bildu recuerda que “el anterior equipo del Departamento de Educación se comprometió a estudiar cómo dar cobertura a esta reivindicación desde un punto de vista económico y organizativo”.
Así, considera que “esa es la línea que debería seguir el Departamento actual porque, tal como alegan diversos ayuntamientos, se trata de una medida funtamental para favorecer la cohesión territorial y evitar la despoblación rural, además de las razones de equidad en el acceso a la educación”.