El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha registrado una moción por la que denuncia “la dejación por parte de la Administración educativa en la renovación de los conciertos de Bachillerato en 2022 en los centros que segregan por sexo en Navarra”. Asimismo, apela a “la responsabilidad que tienen los propios centros y el Gobierno de Navarra en esta tarea” e insta al Departamento de Educación a “cumplir la legalidad vigente en los centros que siguen segregando por sexo en Navarra”.
EH Bildu ha puesto en valor que “en los últimos años se han aprobado en Navarra diversas leyes para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, y combatir la discriminación por razón de sexo, género o identidad sexual”. Además, “se ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y la coeducación para introducir cambios estructurales en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres”. Así, “la mayoría política y social de Navarra ha mostrado un claro apoyo a la implantación y generalización del programa Skolae en el Sistema Educativo de Navarra como un instrumento estratégico para educar a nuestro alumnado en igualdad”, ha añadido.
La formación política ha recordado que “ya hace una década desde que la mayoría del Parlamento de Navarra aprobó la Ley Foral 17/2012 para evitar que los centros que segregaban por sexo tuvieran acceso a conciertos”. “Lamentablemente, la LOMCE blindó esa posibilidad y la ley no se pudo aplicar; pero tras la aprobación de la LOMLOE en diciembre de 2020, los centros están obligados a establecer la coeducación”, ha defendido.
El pasado curso 2021-22, los centros que segregan por sexo en Navarra renovaron los conciertos de Educación Primaria por seis años, pero estos centros “solamente convirtieron en mixtas las aulas de primer curso, aferrándose a la posibilidad de reconversión progresiva contemplada en la normativa para las etapas obligatorias”. Para este curso se han renovado los conciertos de Bachillerato y “estos centros han mantenido la educación diferenciada, haciendo caso omiso de la normativa vigente”, ha censurado EH Bildu.
En ese sentido, según ha manifestado EH Bildu, “llama la atención que el Departamento de Educación, vía Inspección Educativa, no haya aprendido la lección del curso pasado y no haya garantizado previamente el cumplimiento de la normativa exigiendo una planificación para este curso que contemplara la conversión a aulas mixtas en los dos cursos de Bachillerato. Vuelve a intervenir a posteriori, iniciando un procedimiento que podría llevar a la extinción de los conciertos”.
Por ello, la moción registrada por el grupo parlamentario también insta al Departamento de Educación a “finalizar el procedimiento administrativo en relación con el incumplimiento d ela normativa a la mayor brevedad, adoptando las medidas necesarias para garantizar la coeducación o, en su caso, la pérdida de financión pública en este mismo curso”.
Igualmente, EH Bildu emplaza al Parlamento de Navarra a “reiterar que el modelo educativo basado en la segregación por razón de sexo es excluyente y contrario a la coeducación, manifestando su compromiso con impulsar valores y modelos de relación basados en la igualdad”.