“Impulsaremos la Mesa de San Fermín para canalizar la participación y recuperaremos la elección popular de quién lanza el txupinazo”
“Desde EHBildu impulsaremos un modelo festivo abierto y participativo, donde todas las asociaciones y colectivos tengan cabida; donde el dialogo y el trabajo con las instituciones sea una realidad que acompaña el fluir de la iniciativa popular; donde en vez de trabas se pongan recursos”. Así resumía Joseba Asiron el proyecto de EH Bildu para reconocer, impulsar y oficializar el calendario de fiestas de los barrios, complementario al de Sanfermines, y que asumirá el carácter “popular” de estas celebraciones. “Lo que buscamos recuperar es que los agentes festivos y el Ayuntamiento vayan de la mano, con dialogo, sin exclusiones y facilitando los medios necesarios para seguir construyendo ese modelo festivo común”.
El candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu adelantaba las propuestas concretas que plantea su formación: “Ampliaremos los convenios de colaboración en el calendario de las festividades de los barrios (carnavales, día del barrio, olentzero…) y pondremos a disposición de las Comisiones de Fiestas las infraestructuras necesarias para poder desarrollar sus fiestas aumentando las partidas de subvención”. Asiron destacaba que esta implicación se justifica “por una razón muy clara: “El modelo festivo de Pamplona, ese que nos distingue y nos define, es que nuestras fiestas son expresiones de la alegría de la gente, hechas por la gente y para la gente”.
Respecto a Sanfermines, el candidato soberanista destacaba que “impulsaremos y trabajaremos activamente en la Mesa de San Fermín como mejor esquema para canalizar la participación y, por supuesto, recuperaremos el sistema de elección de persona o entidad encargada del lanzamiento del Txupinazo mediante votación popular”.
Finalmente, “apostamos por una gestión cercana, sostenible y social de la Cultura desde los barrios”. Para ello EH Bildu propone aumentar las partidas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro para actividades culturales; ampliar la Red de Centros Civivox, implantando un modelo de cogestión entre el Ayuntamiento, usuarios/as y barrios, con programas propios y una Ordenanza de Espacios de Cultura Viva, para proteger los pequeños locales de conciertos u otros espectáculos en directo.