Pedirán responsabilidades a Ibarrola si no hay un pleno hoy o mañana ya que, sino, “será imposible” recuperar la actualización de la contribución
EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firman conjuntamente un escrito en el que emplazan a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN), a convocar un Pleno de forma urgentísima, entre hoy y mañana, para la aprobación definitiva de las modificaciones de la ordenanza fiscal nº 1 reguladora del impuesto de contribución para 2024. En este escrito, las tres formaciones advierten a Ibarrola de que, si no se hace así, “será imposible” introducir la actualización de ese impuesto y publicarlo en el BON antes del 31 de diciembre y, en consecuencia, ese dinero se dejará de ingresar generando “un grave perjuicio a las arcas municipales”. La pérdida, según estiman, estaría por encima del cuarto de millón de euros.
Recuerdan que la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece, en su artículo 13.5, que “las ordenanzas fiscales entrarán en vigor en el ejercicio siguiente al de su aprobación, salvo que en las mismas se señale otra fecha, simultánea o posterior a la publicación”. “La no aprobación definitiva de esta ordenanza fiscal en tiempo y forma, con aprobación definitiva y publicación en el BON antes del 31 de diciembre conlleva que el tipo aplicable será el de 2023”, advierten los grupos firmantes.
Responsabilidad patrimonial personal de Ibarrola
Hay que recordar que ese trámite debía haberse cerrado en el Pleno ordinario convocado el pasado día 14 y que finalmente no se celebró por la desconvocatoria unilateral de la propia alcaldesa. En ese sentido, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin advierten en el escrito presentado hoy ante el Ayuntamiento que, si no se cumple la exigencia de convocar un pleno extraordinario y urgente con este tema, la propia alcaldesa “podría incurrir en responsabilidad patrimonial personal” en la medida que “conoce perfectamente las consecuencias” como establece el art 20 del Real Decreto 429/1993.
“Entendemos que es deseo compartido el de no generar perjuicio económico a la ciudad y para ello es fundamental la convocatoria de un pleno extraordinario en breve para que dé tiempo a su publicación en el BON antes del 31 de diciembre de 2023”, sentencian. “Y eso debe realizarse de forma inmediata y mediante convocatoria realizada por la Alcaldesa”, detallan. “Cualquier otra opción o retraso en la realización de esta sesión plenaria y aprobación de este asunto nos aboca indefectiblemente a la pérdida de las cuantías ya señaladas”, concluyen.