La formación soberanista reclama que si el alcalde y su coalición quieren llevarla a cabo, la paguen de su propio bolsillo y no con fondos públicos
EH Bildu exigirá al alcalde, Enrique Maya, que en ningún caso “lleve a cabo una campaña de comunicación financiada con fondos públicos municipales para defender una posición partidista de Navarra Suma”. Esta exigencia, plasmada en una declaración presentada para su debate el martes en Presidencia, cuestiona el anuncio de Alcaldía de poner en marcha una campaña en el tema de la carta de capitalidad. “En primer lugar, Navarra Suma debería dejar de secuestrar el Ayuntamiento de Pamplona en su confrontación partidista con el Gobierno de Navarra y, en segundo lugar, si, como formación política, Na+ quiere insistir en esa estrategia, que sea ella la que pague la campaña con sus propios fondos, no con los de todos y todas las ciudadanas de Iruña”, sostiene EH Bildu.
La declaración recuerda que esta semana “el alcalde ha vuelto a reiterar su oposición al nuevo sistema de financiación local y, en este contexto, el martes pasado dio una rueda de prensa anunciando que el Ayuntamiento pondrá en marcha una campaña de comunicación para defender que Pamplona es la capital de Navarra”. Es a esta iniciativa a la que se refiere la formación soberanista que sostiene (y advierte) que el uso de fondos públicos en este empeño supondría un abuso de poder. “Más allá del debate de fondo sobre la financiación local que se está dando en el seno del Parlamento, y que también ha tenido sus réplicas en el Ayuntamiento, desde EH Bildu entendemos que las instituciones y los fondos públicos no deben ser utilizados para defender los intereses partidistas de nadie”, insiste la formación abertzale. “Dentro de la legítima discrepancia que hay sobre la financiación local, exigimos que no se utilice a la institución y los recursos de todas las pamplonesas y pamploneses para defender un posicionamiento partidista”, apostilla.